El Mundo

China redobla la censura en Internet ante críticas a la reelección de Xi Jinping

Los censores chinos actuaron para eliminar comentarios burlones sobre la perpetuación de Xi Jinping.

Martes 27 de Febrero de 2018

La propuesta del gobernante Partido Comunista Chino para que el presidente, Xi Jinping, se mantenga en el poder por tiempo indefinido desató críticas en Internet, las que rápidamente fueron censuradas. Los censores chinos actuaron para eliminar comentarios burlones sobre la perpetuación de Xi Jinping, que será habilitado para continuar más allá del límite constitucional de dos mandatos, según informó la agencia AP.

Un día después de que el Partido Comunista anunciara los "cambios constitucionales", los internautas chinos se encontraron con que no podían expresar su aprobación o discrepancia con cambios en sus perfiles. Términos claves de búsqueda como "servir otra legislatura" fueron bloqueados.

Sin embargo, usuarios en medios sociales compartieron imágenes de Winnie the Pooh abrazado a un frasco de miel junto a la frase "Encuentra algo que ames y quédate con ello". La apariencia del oso de Disney ha provocado comparaciones con Xi, lo que hace que de forma periódica se bloquee en China el uso en internet de imágenes de Winnie the Pooh.Otros usuarios escribieron "Atención, el vehículo está dando marcha atrás", un anuncio automático que utilizan los vehículos de reparto en China, para sugerir que el país regresa a la era del dictador Mao Zetung.

Es seguro que el Congreso Nacional Popular, un parlamento que se limita a refrendar las medidas del Partido Comunista, aprobará la enmienda cuando se reúna el mes que viene para su sesión anual.

Opositor eliminado

Un abogado chino defensor de derechos humanos muriós en circunstancias muy dudosas en un hospital militar del inerior de China. Li Baiguang era un conocido abogado que defendía a agricultores y cristianos. En 2008 fue premiado por la Fundación Nacional para la Democracia, con sede en Washington. Li murió horas después de que lo internaran en el Hospital del Ejército de Liberación Popular Número 81 debido a "un dolor de estómago menor", dijo un pariente del fallecido a Bob Fu, un religioso. Fu dijo en un comunicado de su grupo cristiano sin fines de lucro China Aid, con sede en Estados Unidos, que "debe responsabilizarse totalmente al régimen chino" de la muerte repentina y misteriosa de Li.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario