El Mundo

China pide a EEUU que dialogue con Pyongyang

A pocas horas de la cumbre en Vancouver, Canadá, de 20 países pro-occidentales para hablar sobre Corea del Norte, el presidente chino, Xi Jinping, le pidió ayer a su par estadounidense, Donald Trump, que "reanude el diálogo" con Pyongyang.

Miércoles 17 de Enero de 2018

A pocas horas de la cumbre en Vancouver, Canadá, de 20 países pro-occidentales para hablar sobre Corea del Norte, el presidente chino, Xi Jinping, le pidió ayer a su par estadounidense, Donald Trump, que "reanude el diálogo" con Pyongyang. En la conversación telefónica, según la prensa oficial china, Xi le dijo a Trump que todas las partes se tienen que esforzar "por mantener el impulso de distensión en la península coreana conseguido con esfuerzo, y en crear condiciones para reanudar las conversaciones".

La comunidad internacional "no debe dar marcha atrás en su objetivo de mantener a la península libre de armas nucleares" y China reforzará su cooperación y la comunicación con Estados Unidos "para abordar la cuestión de forma apropiada", agregó el jefe de Estado chino, citado por la televisión estatal CGTN.

Por su parte, en la charla Trump destacó el "papel clave" de China en el conflicto por las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte y dijo también estar dispuesto a "profundizar en la colaboración" y la coordinación con Beijing sobre esta cuestión.

La conversación entre ambos se da en momentos de reducción de la tensión entre las dos Coreas y luego de que en Estados Unidos aparecieran informaciones y filtraciones sobre un posible endurecimiento de Trump en su política comercial hacia China. Las diferencias con China y con Rusia empañan, sin embargo, el encuentro de cancilleres de 20 países pro-occidentales que se celebra en Vancouver.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario