El Mundo

China impone a Apple que le entregue datosprivados de la "nube"

Anmistía Internacional alerta sobre el acceso del gobierno chino a la "nube" de Apple.

Sábado 03 de Marzo de 2018

Anmistía Internacional alerta sobre el acceso del gobierno chino a la "nube" de Apple Las autoridades chinas podrán tener acceso a los servicios de almacenamiento en la nube "iCloud" y esto va a derivar en una amenaza a la privacidad de los usuarios de Apple de ese país, según alertó Amnistía Internacional (AI). Apple derivó su "iCloud" china a servidores del Estado, bajo presión del régimen de Pekín, que ejerce una censura sin fisuras en la Web.

Anmistía explicó que la nueva legislaciónchina exige que los servicios de la nube estén gestionados por servidores instalados en ese país y que esos equipos están bajo la vigilancia gubernamental de Pekín. La ONG advirtió sobre los riesgos que implica el uso de tecnologías de Apple en China y afirmó que "los cambios introducidos en iCloud son la señal más reciente de que el represivo aparato legal está poniendo las cosas difíciles a la empresa para poder mantener sus compromisos con la seguridad y privacidad de sus usuarios".

Desde hoy, afirma Anmistía Internacional, "Apple transferirá la operación de su servicio iCloud para usuarios chinos a la empresa Guizhou-Cloud Big Data Industry Development" y afectará a "todos los documentos, fotografías, contactos, mensajes y demás contenidos y datos" que los usuarios almacenen en esa nube. "Cuando las autoridades se dirijan a la empresa para requerir información sobre un usuario de iCloud, la empresa estará legalmente obligada a entregarla, y las vías legales para impugnar o denegar la solicitud son muy pocas o ninguna", añadió la organización.

Apple, que había recibido críticas por retirar del AppStore las aplicaciones de VPN que le permiten a los chinos eludir la censura gubernamental, afirma que aún así mantendrá las claves de encriptación y que no permitirá "puertas traseras" a sus servicios de mensajería. Pero Anmistía afirmó que cuando las personas acepten las condiciones de servicio de iCloud en China, "estarán autorizando a que su información y contenido sean entregados a los servicios encargados de hacer cumplir la ley'".

"A partir de ahora, Apple almacenará las claves de encriptación para usuarios chinos en China y no en Estados Unidos, por lo que es inevitable que la empresa se vea obligada a entregar datos descifrados si la solicitud es conforme a la legislación china", destacó.

Como es obvio, "la mejor manera de impedir que el gobierno chino acceda a la información personal es evitar almacenarla en servidores de China. Los usuarios que tengan tarjeta de crédito y domicilio de facturación fuera de China pueden usarlos para registrar sus cuentas y seguir almacenando sus datos en iCloud fuera de China", añadió. De otra manera, continuó, "la única alternativa posible para los usuarios chinos es borrar sus cuentas de iCloud y darse de baja permanentemente del servicio".

Apple anunció que en 2020 abrirá un centro de datos en la provincia de Guizhou para sus servicios de almacenamiento y, hasta entonces, la compañía alquilará servidores de operadores chinos para proporcionar los servicios de "iCloud" a sus usuarios locales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario