El Mundo

China criticó duramente a Estados Unidos por la reunión entre Obama y el Dalai Lama

El encuentro entre los dos premios Nobel de la Paz molestó al gobierno chino que manifestó que la reunión "ha violado groseramente las normas que presiden las relaciones internacionales".

Jueves 18 de Febrero de 2010

El gobierno chino siguió con especial atención el encuentro sostenido este jueves entre el presidente estadounidense, Barack Obama y el líder tibetano, el Dalai Lama, al que se había se opuesto desde el principio bajo la advertencia de que este episodio deterioraría las relaciones con Estados Unidos.

Luego de la reunión entre los dos premios Nobel de la Paz, el Gobierno de Pekín exhortó al de Estados Unidos a comprender plenamente la naturaleza sensible de las cuestiones relacionadas con el Tíbet, para honrar su compromiso de reconocer al Tíbet como parte de China y de oponerse a la "independencia del Tíbet".

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Zhaoxu Ma dijo que esta reunión "ha violado groseramente las normas que presiden las relaciones internacionales".

A pesar de las protestas y exigencias de China, el presidente norteamericano recibió al líder espiritual tibetano en una modesta recepción, sin la habitual presencia de las cámaras y en un salón distinto al Oval.

El Tibet es un territorio reivindicado por Pekín desde el siglo XIII y ocupado por el ejército chino desde 1950.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS