El Mundo

China bloquea internet a 20 años de la violenta represión de Tiananmen

Beijing. — China bloqueó ayer el acceso a la popular red social Twitter y el servicio de correo electrónico Hotmail, dos días antes del 20º aniversario de la sangrienta represión en la plaza Tiananmen. Los indignados usuarios llenaron foros de chat con protestas después de que se les negara ayer acceder al sitio Twitter y Flickr.

Miércoles 03 de Junio de 2009

Beijing. — China bloqueó ayer el acceso a la popular red social Twitter y el servicio de correo electrónico Hotmail, dos días antes del 20º aniversario de la sangrienta represión en la plaza Tiananmen. Los indignados usuarios llenaron foros de chat con protestas después de que se les negara ayer acceder al sitio Twitter y Flickr. "Toda la comunidad Twitter en China explotó con esto", dijo el analista de tecnología Kaiser Kuo, basado en Beijing. "Es parte de la vida aquí. Si hay algo que me sorprende es por qué tardaron tanto tiempo", añadió. Mañana se cumplen 20 años de la sangrienta represión del 4 de junio de 1989, cuando tanques ingresaron en la plaza Tiananmen antes del amanecer para poner fin a semanas de protestas de estudiantes y trabajadores a favor de la democracia. China nunca emitió una cifra oficial de muertos, en un incidente que clasificó como conspiración "contrarrevolucionaria".

Si bien cualquier tipo de conmemoración es ilegal en China, multitudes se reúnen cada año en Hong Kong para una vigilia.

Este año, los llamados para una reevaluación de las protestas fueron publicados en internet, y tal vez eso motivó el bloqueo. Residentes de algunas ciudades de la sureña provincia de Guangdong informaron de que canales de TV del vecino Hong Kong también fueron bloqueados.

Otros usuarios de internet informaron que tuvieron problemas para ingresar en Windows Live, un servicio ofrecido por Microsoft Corp., que también es dueño de Hotmail, y en Flickr, un servicio para compartir fotos online de Yahoo. "Esto es muy frustrante. Ahora siento que China es exactamente igual a Irán", dijo un experto en finanzas y ávido usuario de Twitter de Shanghai, en referencia a la prohibición que ordenó la república islámica de la red social Facebook en mayo. Twitter es un servicio de mensajes de texto basado en internet que permite a los usuarios publicar actualizaciones —llamadas "tweets"— de no más de 140 caracteres. Usuarios reportaron que pudieron ingresar al servicio sin problemas en las primeras horas de ayer, e incluso buscar palabras sensibles como Tiananmen. Pero las señales de canales de noticias extranjeros se cortaron por minutos en edificios donde residen extranjeros y hoteles en Beijing y Shanghai cuando los censores bloqueaban reportes sobre el aniversario.

Un huésped en un hotel de Shanghai dijo que las trasmisiones de noticias eran repetidamente reemplazadas por advertencias contra el cigarrillo.

Mientras que la población profesional generalmente usa herramientas extranjeras de internet como Twitter, Hotmail y Facebook, la vasta mayoría de los chinos usan servicios domésticos similares que son cuidadosamente vigilados para evitar la aparición de cualquier contenido considerado subversivo.

El acceso al sitio de videos YouTube, propiedad de Google, ha estado bloqueado en China desde marzo, después de que grupos tibetanos en el exilio publicaron imágenes de la represión de las protestas que encabezaron en 2008.

Por otra parte, el dirigente estudiantil exiliado Chai Ling, en una inusual declaración pública anticipando el aniversario de la represión, pidió la libertad de presos políticos, una investigación independiente de los sucesos y que se permita el regreso de los activistas estudiantiles. "La actual generación de líderes que no son responsables deberían tener el valor de anular los veredictos" derivados de las protestas, dijo Chai en una declaración difundida por el Centro de Información por los Derechos Humanos y la Democracia, con sede en Hong Kong.

China nunca permitió una investigación independiente de la matanza de estudiantes, activistas y ciudadanos por las fuerzas armadas. El tema sigue siendo tabú en China continental, donde las autoridades responden a las preguntas sobre Tiananmen con declaraciones acerca del progreso y la prosperidad del país desde entonces.

Bajo arresto

El ex preso político chino Wu Gaoxing, un educador de 60 años, fue detenido el sábado, poco después de la publicación de una carta que firmó junto a otras personas quejándose por la represión económica contra los disidentes. Los ex presos políticos no encuentran trabajos estables y no cuentan con servicios de salud ni pensiones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS