El Mundo

Chile votó para elegir al sucesor de Michelle Bachelet

Sebastián Piñera es el gran favorito. Algunos sondeos no descartan que se consagre en la primera vuelta.

Domingo 19 de Noviembre de 2017

La mayoría de las casi 43.000 mesas de votación dispuestas para las elecciones generales de hoy en Chile cerraron después de las 18 (la misma hora en la Argentina), en los comicios para elegir al sucesor de MIchelle Bachelet, con Sebastián Piñera como gran favorito.
Los primeros resultados oficiales estaban previstos para alrededor de las 20.
Los primeros datos provinieron de 71 de las 162 mesas instaladas en el exterior, y ponían al frente de la carrera presidencial a la centroizquierdista Beatriz Sánchez, con 33,6% de los votos, seguida por el oficialista Alejandro Guillier, con 31,0%, y el centroderechista Sebastián Piñera, con 21,4%, según reportó el diario santiaguino El Mercurio.
Algunos sondeos no descartaban la posibilidad de que Piñera se consagrara en primera vuelta.
La jornada se vio empañada cuando unos veinte miembros de las organizaciones izquierdistas Juventud Rebelde y Ofensiva Secundaria ocuparon el comando electoral de Piñera y fueron desalojados por efectivos de Carabineros.
Los jóvenes rompieron el portón de acceso a la sede partidaria, en el barrio santiaguino Las Condes, se instalaron dentro y exhibieron pancartas con consignas, hasta que fueron expulsados por los uniformados.
“La democracia es para estar a favor de las cosas y no en contra de las cosas”, respondió Piñera cuando fue consultado sobre el incidente en la conferencia de prensa que dio inmediatamente después de emitir su sufragio.
Excepto por ese episodio, las elecciones generales transcurrieron en general con tranquilidad y a mediodía ya habían votado los ocho candidatos a presidente.
La característica de la jornada fue la exhortación a votar —repetida incluso por casi todos los candidatos— ante la previsión de una escasa concurrencia.
“No te restes, súmate”, decían numerosos carteles luminosos instalados en calles y autopistas en Santiago, donde incluso una conocida cadena de cafeterías ofreció hasta el mediodía café gratis para todos los que hubieran votado.
Además de Piñera, Guillier —candidato en las encuestas al balotaje si el primero no gana en primera vuelta— y Sánchez, se postularon a la presidencia la democristiana Carolina Goic, los centroizquierdistas Alejandro Navarro y Marco Enríquez-Ominami, el ultraizquierdista Eduardo Artés y el pinochetista José Antonio Kast.
Estaban habilitados para concurrir a las urnas más de 14 millones de ciudadanos, pero se estimaba que solo lo harían entre 6,6 y 7 millones, al regir por primera vez la no obligatoriedad del voto y pese a que, también por primera vez, pueden sufragar los residentes en el exterior.
Fueron habilitados 2.156 centros de votación con 42.890 mesas y se asignaron 17.000 efectivos de fuerzas de seguridad a la custodia del proceso.
Si ninguno de los candidatos a presidente obtiene al menos la mitad más uno de los sufragios, habrá segunda vuelta el domingo 17 de diciembre entre los dos más votados hoy.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario