El Mundo

Chile: rumores de cambio de gabinete luego de la derrota electoral

El mal resultado en las elecciones del fin de semana golpea de lleno al gobierno de Sebastián Piñera

Viernes 21 de Mayo de 2021

Las elecciones del fin de semana siguen pasando factura a los partidos tradicionales de Chile. También al gobierno de centroderecha del presidente Sebastián Piñera, cuya coalición salió muy golpeada del paso por las urnas.

Luego de las elecciones de 15 y 16 de mayo, en las que el bloque oficialista obtuvo resultados por debajo de las expectativas que se se había fijado, comenzaron a surgir los rumores de un posible cambio de gabinete por parte del presidente Sebastián Piñera. Trascendió, incluso, que el ajuste se llevaría a cabo en la jornada del jueves, algo que finalmente no tuvo lugar.

Consultado por el portal emol.com sobre estas versiones, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, descartó que un cambio de esas características estuviera en los planes del Gobierno. Lo que confirmó el ministro, que es a la vez jefe de gabinete, es que ha participado en una serie de reuniones con el primer mandatario en los últimos días. "En las últimas horas, el Presidente nos ha convocado a un consejo de gabinete ampliado, como ustedes lo vieron hace algunos días", contó. "Ayer tuvimos un comité político y hoy he tenido una reunión con el Presidente. Hemos conversado acerca de varios temas para la semana. Tenemos varias tareas pendientes, algunas tareas son tremendamente importantes desde lo político y también desde lo operativo, así que seguimos trabajando como gabinete y el Presidente sigue liderando como corresponde", añadió. No obstante, el ministro recordó que "así como nos convoca en algún momento, también tiene la opción de ir pensando cualquier diseño y quiénes son las personas que pueden ejecutar esos diseños, pero por ahora —por ahora— no hay nada nuevo que les pueda confirmar", cerró.

Sinceramiento postelectoral

Luego de que se conocieran los resultados oficiales de las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y constituyentes, sectores de la coalición oficialista Chile Vamos reconocieron una "derrota transversal" e hicieron un llamado a "reflexionar" de cara a los comicios presidenciales de octubre próximo. Si bien la coalición obtuvo buenos resultados en la elección de quienes redactarán la nueva Constitución, perdió otras importantes disputas, como la alcaldía de Maipú. Igualmente, en el caso de la gobernación de la Región Metropolitana, la más importante de Chile, la candidata Catalina Parot no logró avanzar a la segunda vuelta.

Uno de los primeros en abordar el escenario fue el presidente del partido UDI, Javier Macaya, quien manifestó que "se ha entregado una señal que tenemos que escuchar. Los bloques políticos tradicionales no han recibido importantes votaciones (...). El pueblo de Chile ha definido en los últimos meses, por una amplía mayoría en el plebiscito (sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente), que se escriban nuevas reglas, una nueva institucionalidad que van a ser fijada en la nueva Constitución, nuevas reglas que van a requerir diálogo, que van a requerir consensos". "Desde la UDI y desde Chile Vamos tendremos que ser capaces de buscar los acuerdos, de buscar los consensos. Ningún bloque político tradicional tiene una votación que le permita celebrar", agregó.

En un tono similar habló el ex líder del otro gran partido de la derecha, Renovación Nacional y aspirante presidencial, Mario Desbordes, quien reconoció que "tenemos que recibir con humildad este resultado. No hay duda que estamos viviendo una derrota transversalmente, una derrota que nos tiene que hacer reflexionar. No hemos sido capaces de interpretar a la mayoría ciudadana que está pidiendo cambios". En esa línea, manifestó. Agregó que "es una derrota y tenemos que mirar hacia adelante analizando lo que pasó. RN primero, Chile Vamos después, y ver qué coalición queremos construir, cómo nos vamos a parar a la presidencial y qué vamos a hacer en este medio tiempo, si queremos ser realmente competitivos en la elección presidencial". En tanto, también abordó los resultados el precandidato presidencial derechista Joaquín Lavín, quien sostuvo que "sé que hay muchas personas de centroderecha, de derecha, que se sienten tristes por el resultado, pero si bien los resultados son los que son, hay que tener claro que estamos ante un nuevo Chile y la Convención que se está eligiendo es un mosaico de este Chile nuevo, un Chile nuevo en que nadie va a tener una mayoría para imponerse sobre otros y nos va a obligar a estar siempre buscando acuerdos". "En lo personal el proyecto que siempre he defendido es que Chile en el futuro no necesita más gobiernos ni de derecha ni de izquierda, sino que necesitan gobiernos distintos, de acuerdos, está más vigente que nunca", culminó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario