El Mundo

Chile no dejará ingresar a dirigentes del régimen

También ha pedido a Bachelet que lleve el caso de Venezuela ante el Tribunal Penal Internacional.

Sábado 06 de Julio de 2019

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado que prohibirá la entrada al país a las "personas ligadas con la dictadura de Venezuela", que son "más de cien personas", una primera reacción al informe elaborado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación política y humanitaria de la nación caribeña. También ha pedido a Bachelet que lleve el caso de Venezuela ante el Tribunal Penal Internacional, donde ya hay una causa abierta contra el régimen chavista.

Interrogado por el informe de Bachelet, Piñera ha aplaudido la labor de su sucesora y antecesora en La Moneda. "Creo que es un informe necesario, útil para poder avanzar frente a los graves y trágicos problemas que afectan a Venezuela", ha dicho en declaraciones a la prensa, según informa el diario chileno ‘La Tercera'.

El mandatario chileno ha anunciado que, en un primer paso, ha decidido prohibir la entrada al país a "más de cien personas que están ligadas a la dictadura de Venezuela y a los crímenes que esta dictadura ha cometido", una medida que hasta ahora habían adoptado Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia y Perú.

Por otro lado, ha solicitado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que cree una comisión permanente que "vigile y supervise el tema de los Derechos Humanos en Venezuela. Que esté pendiente de "las violaciones a los Derechos Humanos", ha enfatizado.

También ha pedido a la oficina de Bachelet que envíe su informe a la Corte Penal Internacional (CPI) para reforzar la denuncia presentada el pasado mes de septiembre por seis países _Chile, Colombia, Argentina, Perú, Paraguay y Canadá_ contra Maduro por crímenes de lesa humanidad. Estos delitos son los que consigna el reporte de Bachelet e incluyen asesinato y torturas de detenidos, ejecuciones simuladas como "enfrentamientos" con delincuentes comunes y cientos de abusos contra los estudiantes que se alzaron contra Maduro en una ola de protestas en 2017 que se saldó con una feroz represión que dejó 125 muertes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario