El Mundo

Chile: "la agenda social no puede esperar a la reforma constitucional"

La advertencia es del partido oficialista Renovación Nacional. "Que haya menos presión en la calle no significa que esto esté solucionado".

Lunes 18 de Noviembre de 2019

El presidente del oficialista partido chileno Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, enfatizó que se debe avanzar en una agenda social en el mediano plazo y de forma paralela al acuerdo por una nueva Constitución, además invitó a la ciudadanía a continuar movilizada.

En conversación con el programa "Estado Nacional" de TVN, el jefe de RN, el partido del presidente Sebastián Piñera, sostuvo que "la nueva Constitución, si es que se aprueba en el plebiscito, no va a estar antes del año y medio o dos años. Entre medio hay que solucionar las urgencias que nos ha planteado la gente".

Espero que comprendamos todos que "el hecho que empiece a disminuir la presión de la calle no significa que esto está solucionado", sostuvo el diputado centroderechista, "e invito a la gente que se mantenga movilizada. Que estén alertas", permitiendo el funcionamiento de las ciudades.

El pasado viernes, parlamentarios del oficialismo y de la oposición, con la excepción del PC, anunciaron un acuerdo de reforma constitucioanl. Se establece un plebiscito para habilitar la reforma con dos alternativas: una que propone una convención constituyente compuesta en un 100 por ciento por ciudadanos elegidos para esa labor y otra con una instancia que incluya un porcentaje de participación de parlamentarios (50 por ciento) y la otra mitad con miembros electos para ese fin. Según la Constitución vigente, de 1980, la reforma se hace a través del Congreso mediante votaciones con mayorías especiales. Es el sistema de reforma por enmiendas que existe en gran parte de los sistemas constitucionales. Otros, más rígidos como el argentino, exigen la convocatoria de una Constituyente y la elección de sus integrantes.

"No podemos esperar dos años más para las reformas como la que plantea la senadora Carolina Goic (presidenta de la Democracia Cristiana). Tenemos que avanzar en al menos tres o cuatro grandes áreas como salud o pensiones", enfatizó, citado por Radio Cooperativa

Por su parte, la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, valoró positivamente el acuerdo alcanzado transversalmente para la elaboración de una nueva Constitución que contempla una Convención constitucional y plebiscitos de entrada y salida.

"La ciudadanía va a elegir en un plebiscito cómo la quiere escribir, si con una convención o una asamblea constituyente, y va a ser la ciudadanía quien va a elegir a esos asambleístas, y a decidir quiénes tienen que escribir la Constitución en una hoja en blanco", planteó la periodista.

"Eso es solamente lo que se hizo, nada más, nadie que a puertas cerradas está escribiendo una Constitución, para que quede claro", remarcó.

Paralelamente sugirió ver más allá de la coalición, tomando en cuenta las denuncias de violencia en las manifestaciones que siguen en el país.

"Creo que hoy día más que mirarnos a nosotros mismos y hablar sobre lo que pasa dentro del Frente Amplio _ya habrá momento para eso_, creo que la importancia es lo que está afuera. Hoy día nos están matando, están violando mujeres, están afectando a niños, niñas y adolescentes, la atención está en tema de derechos humanos", sostuvo.

"Insisto, lo que se presenta es un acuerdo no para hacer la Constitución, ahí yo entendería la acusación de las cuatro paredes, es un acuerdo para que haya un plebiscito y que la gente decida", sostuvo la ex candidata presidencial.

Mientras tanto, se mantienen las diferencias dentro de la izquierdista Convergencia Social, cuya presidenta, Gael Yeomans, confirmó que el Tribunal Supremo determinará si corresponden sanciones para el diputado Gabriel Boric por firmar el llamado "Pacto por la paz" pese a que el partido había concluido lo contrario.

Pese a ello, la parlamentaria hizo un llamado a la ciudadanía a participar del inédito plebiscito constitucional.

"A pesar de que no firmamos el acuerdo porque creemos que hay mejoras todavía pendientes, nosotros creemos que hay que impulsar el proceso de cambio a la Constitución, hay que votar, y hacemos un llamado abierto a votar, a participar por una nueva Constitución", expresó Yeomans.

Respecto a la salida del partido de 72 militantes más el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por sus discrepancias con Boric, la diputada aseguró que "es sumamente doloroso para mí en particular, porque consideraba que teníamos una sensibilidad común dentro del partido. Sin embargo, creo que su renuncia fue acelerada y fue un error". "Es sumamente doloroso, sobre todo cuando estamos hablando de Jorge Sharp", añadió Yeomans.

Piden renuncia de jefe policial

El Partido Por la Democracia (PPD) se sumó al Partido Socialista (PS) y exigió la renuncia “inmediata” del jefe de Carabineros, Mario Rozas, por su responsabilidad “en los abusos policiales contra manifestantes”. El PPD exigió la salida del militar y abogó por profundizar Pacto Social. El PPD se suma al reclamo que hizo el PS, que además de reclamar la renuncia del jefe de Carabineros condenó “total descontrol de las Fuerzas Especiales”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario