El Mundo

Chile: indignación con Carabineros por la brutal golpiza a un anciano

La captura en video y viralización de una brutal golpiza policial contra un anciano en Chile durante las protestas masivas realizadas el fin de semana desató la furia en las redes sociales y obligó ayer al gobierno a abrir una investigación por el uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros.

Miércoles 11 de Marzo de 2020

La captura en video y viralización de una brutal golpiza policial contra un anciano en Chile durante las protestas masivas realizadas el fin de semana desató la furia en las redes sociales y obligó ayer al gobierno a abrir una investigación por el uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros. Mientras, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que querellará a la institución.

    Las imágenes muestran cómo dos policías reducen a Patricio Bao, de 69 años, en las cercanías de la Plaza Italia antes de propinarle una feroz golpiza, pese a que el hombre no se resistía.

    Un grupo de mujeres que intentaron defenderlo y gritaban a los policías “puede ser tu papá, puede ser tu abuelo”, fueron violentamente empujadas por los miembros de las fuerzas antimotines con cascos y cachiporras, mientras uno de los policías reducía al anciano con un brazo sobre su cuello, hasta dejarlo luego ensangrentado en el suelo.

    El hecho se produjo en el marco de las protestas masivas realizadas por organizaciones feministas. La veloz viralización del video y el rechazo popular ante la crudeza de las imágenes reproducidas decenas de miles de veces en Twitter, Facebook e Instagram hizo reaccionar al gobierno de Piñera, primero a través de su ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien calificó lo ocurrido como “brutal”, aunque matizó que espera que se reúnan los antecedentes para tener “un juicio exacto”.

    Luego el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reconoció un uso “excesivo de la fuerza” y pidió a Carabineros celeridad en la investigación del caso.

    El ministro precisó que se ha dispuesto “una investigación interna para determinar las responsabilidades” y “se han entregado a la Fiscalía los antecedentes, partes policiales e imágenes conocidas para que determine la existencia de eventuales responsabilidades”.

    Más temprano, la Contraloría de Chile, una entidad fiscalizadora superior encargada de ejercer el control de legalidad de los actos de la administración pública, pidió a través de su cuenta oficial de Twitter más antecedentes para hacer la respectiva denuncia.

    El INDH, por su parte anunció que presentará una querella criminal contra la institución de Carabineros. El anuncio lo hizo Carlos Bellei en la cadena CNN Chile donde manifestó que “no existe justificación alguna que permita comprender que cuando una persona está reducida por parte de un agente del Estado, posteriormente se produzca una golpiza como la que todos fuimos testigos”.

    Bao, por su parte, debió recibir diez puntos de sutura en la cabeza y cuatro en el párpado.

    En la tarde de ayer, la prensa filtró un video en la que se ve al hombre mayor, en los momentos previos a la golpiza, defendiendo a otro manifestante que era brutalmente reprimido en el piso por otro uniformado.

    Anoche, y mientras el escándalo escalaba, Carabineros afirmó que la reacción fue “en el contexto de ataques violentos a nuestro personal”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario