El Mundo

Chile elige al sucesor de Bachelet, con Piñera de favorito

El ex presidente va adelante con holgura en los sondeos, pero no llegaría al 50 por ciento.

Domingo 19 de Noviembre de 2017

Más de 14 millones de chilenos pueden participar hoy en las elecciones generales en las que se elige al próximo presidente, sucesor a partir de marzo próximo de la mandataria Michelle Bachelet. La disputa principal es entre el oficialista Alejandro Guillier y el derechista y ex presidente Sebastián Piñera. Este es amplio favorito, pero muy posiblemente el duelo se resuelva en el ballottage, el próximo 17 de diciembre. Mientras hoy se exige un 50 por ciento de votos para ganar, en la segunda vuelta el triunfador debe obtener la mayoría simple. Además, se elegirán 23 senadores y a 155 diputados, para los que se estrena el sistema electoral proporcional y se deja atrás el "binominal", una herencia del poder pinochetista. El voto es voluntario en Chile, lo que se asocia con una aguda caída de votantes desde que se implementó la modalidad, en 2012.

En total, ocho candidatos aspiran a ocupar el Palacio de La Moneda. A Piñera (Chile Vamos) y Guillier (Nueva Mayoría), se suman la periodista Beatriz Sánchez, del Frente Amplio(centroizquierda) y tercera en los sondeos, y le siguen Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), Carolina Goic (Democracia Cristiana), José Antonio Kast (independiente de derecha), Alejandro Navarro (País), Eduardo Artés (Acción Proletaria). Seis de los ocho candidatos son de izquierda o centroizquierda. Pero lo más problable es que triunfe hoy o el 17 de diciembre el ex presidente Piñera. El último sondeo conocido en la semana, del Centro de Estudios Públicos (CEP), la empresa de sondeos más respetada del mercado, dice que Piñera cuenta con 44 por ciento de las preferencias electorales, y le sigue a la distancia con un 19 por ciento Alejandro Guillier. Luego, tercera, queda Beatriz Sánchez con 8,5 por ciento.

En este comicio se elegirán además 23 senadores, 155 diputados y 278 consejeros regionales, según el Servicio Electoral de Chile, Servel. Para esos cargos se estrena el nuevo sistema proporcional, basado en el método d'Hont, que sustituye al sistema binominal, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet, y que favorecía a las fuerzas mayoritarias.

Cada una de las 15 regiones del país (Chile es un país unitario, no tiene provincias) tendrá entre 2 y 5 representantes en el Senado, dependiendo de su densidad de población, para sumar un total de 50 escaños en la Cámara alta, aunque en esta ocasión solamente se eligen 23 puestos para los que postulan 132 candidatos, entre independientes y pertenecientes a 8 coaliciones políticas. Esto se debe a que el período senatorial dura 8 años, por lo que los 27 restantes se renovarán en la elección de 2021.

Para la elección de diputados, el nuevo sistema proporcional establece un total de 28 distritos electorales, cada uno con un mínimo de tres y un máximo de ocho parlamentarios, y hoy se elegirá la totalidad del Congreso, es decir, 155 diputados. Hay 960 candidatos inscriptos que aspiran a ocupar un escaño en la Cámara baja, entre candidaturas independientes y miembros de nueve diferentes coaliciones políticas.

En este proceso electoral debuta también la "ley de cuotas", que se aplica a la elección de diputados y senadores, en las que los candidatos de ningún sexo pueden superar el 60 por ciento del total, medida que se ha cumplido por muy poco margen con un total de 40,9 por ciento de candidatas mujeres al Senado y un 41,4 por ciento de candidatas a la Cámara de Diputados.

Los 278 consejeros regionales a elegir, que representarán junto al intendente (gobernador) a cada una de las regiones, saldrán de una grilla de 1.650 postulantes. Cada circunscripción tendrá entre 14 y 34 representantes, de acuerdo con el número de habitantes.

El censo electoral estableció que hay 14.308.151 ciudadanos mayores de 18 años habilitados para votar en esta elección, entre chilenos y extranjeros residentes con derecho a sufragio, pero la gran incógnita es cuál será la asistencia a las urnas, porque desde el año 2012 el voto es voluntario.

Los estudios estiman que entre 6,6 y 7 millones de chilenos acudan hoy a las urnas, aproximadamente un 48 por ciento, un porcentaje bajo que preocupa al gobierno y a varios de los candidatos.

Entre los 8 millones que se espera que se abstengan de ejercer su derecho a voto, destaca el número de jóvenes, ya que se proyecta que solamente el 36 por ciento de los ciudadanos de entre 18 y 34 años acudan a votar, una cifra que cae hasta el 17 por ciento si se limita el rango de edad hasta los 24 años.

Para alentar el voto, el Ministerio de Transporte resolvió que los medios de locomoción serán gratuitos, y se facilitará la movilización en zonas rurales. Se estima que estas medidas beneficiarán a unos 62.000 chilenos.

Se habilitarán 2.156 puntos de votación a lo largo de todo el país, con 42.890 mesas electorales. Esta será la séptima elección presidencial desde la vuelta de la democracia en Chile, en 1990, y han sido cinco los presidentes electos desde entonces, Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006), Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y Sebastián Piñera (2010-2014).

duelo. El ex presidente de derecha Sebastián Piñera y su principal contrincante, Alejandro Guillier.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario