Chile elegirá su nuevo presidente entre el derechista Kast y el izquierdista Boric

Ambos pasaron al balotaje. Por primera vez desde el regreso a la democracia, los candidatos moderados quedaron excluidos en primera vuelta
21 de noviembre 2021 · 22:02hs

El candidato ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista apoyado por el Partido Comunista Gabriel Boric se imponían con amplitud en la primera vuelta electoral para elegir un nuevo presidente en Chile. Ambos disputarán el balotaje el próximo 19 de diciembre. Es la primera vez desde la recuperación de la democracia chilena en 1990 en que los candidatos más votados están alejados del centro y que en el balotaje no estarán los postulantes de centrozquierda y centroderecha, que ayer quedaron eliminados, lo que genera inquietud sobre el futuro político del país. Se eligieron además la totalidad de los diputados 155 y 27 de 50 senadores.

A más de cuatro horas del cierre de las mesa y con un 76,72% de los sufragios contabilizados, lideraba José Antonio Kast, 55 años, un abogado conservador que fue partidario de la dictadura militar, con 28,19% de votos, y seguía el izquierdista Gabriel Boric, de 35 años, un exdirigente estudiantil apoyado por los comunistas, con 25,24%. De los siete candidatos que postulaban a reemplazar al presidente Sebastián Piñera, solo estos dos superaron el umbral del 20% y por lo tanto se enfrentarán de nuevo en la segunda vuelta el 19 de diciembre.

Los principales candidatos presidenciales durante un debate televisivo. Los dos co más chances se ven a la izquierda: Boric y Kast. 

Chile: cierre de campaña con dos candidatos favoritos para pasar al balotaje presidencial

El diputado izquierdista de 35 años Gabriel Boric y el abogado pinochetista y liberal de 55 José Antonio Kast podrían pasar al balotaje.

Chile vota en primera vuelta: hay dos favoritos y un margen para la sorpresa

Más abajo quedaron la democristiana de centroizquierda Yasna Provoste, con 11,93%, el postulante oficialista Sebastián Sichel, del sector del presidente Piñera, con solo 12,33%, y la sorpresa de la jornada, el ingeniero y profesor Franco Parisi, que hizo campaña desde EEUU, con 13,24% de votos. Parisi superó a los postulantes del oficialismo y de la centroizquierda sin estar en Chile, lo que le valió el apodo de "candidato remoto". Se lo caracteriza como un populista de derecha, de modo que sus votos favorecerían a Kast en el balotaje.

Kast —que compite por el Frente Social Cristiano, un pacto entre dos partidos conservadores— propuso durante la campaña electoral algunas controvertidas propuestas, como la de derogar la ley de aborto, vigente hace cuatro años, y cavar una zanja en la frontera con Bolivia para impedir la llegada de inmigrantes. “La zanja es para un control fronterizo’’, explicó, y dijo que los inmigrantes indocumentados van a ser invitados a salir o sino,”en algún momento les vamos a poner transporte’’, para que retornen a su país de origen. El abogado derechista, quien dice que no es un candidato “extremo’’, promete recuperar el orden público, achicar el Estado con el despido de 20.000 empleados y rebajar impuestos por 8.800 millones de dólares, entre ellos bajar de un 19% a un 17% el impuesto al valor agregado, el que más recauda; de un 27% a un 17% los gravámenes a las empresas; “impuesto cero” a las pequeñas empresas y rebajas impositivas a quienes ganen entre 400 y 800 dólares mensuales.

El 28% de Kast es la cifra más baja que obtiene el que triunfa en una primera vuelta, aunque varios analistas remarcan que aún así el que gana llega mejor a la definición. El portal emol.com destaca que el triunfo de Kast se solventó en La Araucanía, donde sacó un 42% de votos, el mayor porcentaje de un candidato en alguna región. También ganó en el oriente de la Región Metropolitana y las regiones del centro-sur. Sumado al voto del oficialista Sebastián Sichel, quien ya entregó su respaldo a Kast, obtendrían un 39%. Pero esta suma no es automática. El voto de los electores de Parisi podría definir la elección del 18 de diciembre.

Por su parte Boric, que representa a Apruebo Dignidad, una alianza entre el izquierdista Frente Amplio y el Partido Comunista, propone una reforma tributaria para recaudar 8 puntos del PIB con más impuestos a los que denomina “súper ricos”, pero también a los ingresos mensuales superiores a los 5.400 dólares, más “impuestos verdes’’ y elevar los tributos a la minería del cobre, entre otros, así como eliminar las Administradoras de Fondos de Pensiones, (AFP). También propuso crear un “Fondo Universal de Salud” para “evitar que Chile siga teniendo dos tipos de salud, una de las cuales discrimina por ingresos”. E impulsa una subvención al empleo femenino y la defensa de los derechos de la población LGBTQ.

Los otros candidatos fueron Yasna Provoste, de centroizquierda; el independiente oficialista Sebastián Sichel, el cineasta Marco Enríquez-Ominami, el izquierdista Eduardo Artés y el ingeniero y economista Franco Parisi, quien compitió desde Estados Unidos por redes sociales. Enríquez-Ominami, el creador del Grupo de Puebla que alientan el presidente argentino Alberto Fernández y el mexicano Andrés López Obrador, entre otros, recibió un exiguo respaldo en las urnas: apenas 7,59%.

Un escenario sin precedentes

Desde el retorno a la democracia, en Chile siempre se ha convertido en presidente el que obtuvo la mayor cantidad de votos en primera vuelta, pero la fragmentación del voto hace difícil predecir los resultados de diciembre próximo. Además de no saber a dónde irán los votos de los postulantes que quedaron en el camino, Kast y Boric quedaron muy lejos de los resultados anteriores de primera vuelta.

El 19 de noviembre de 2017, Sebastián Piñera lograba un amplio 36,64% de votos en la primera vuelta, seguido de lejos por el centroizquierdista Alejandro Guillier con 22,70%. Tercera se ubicó la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con 20,77% y Kast sacó entonces solo7,93%. Como se observa, la disolución del centroizquierda ya se había producido, con un voto dividido entre dos postulantes con similar nivel de votaciones, Sánchez y Guillier. La elección del 2017 fue la tumba política de la extinta Concertación, que gobernó Chile desde 1990 salvo los dos períodos de Piñera. El experimento de la entonces presidenta Michelle Bachelet de dejar de lado la Concertación para ampliarla al Partido Comunista con la coalición Nueva Mayoría resultó finalmente fatal para la coalición que supo ganar cuatro veces la presidencia de Chile, entre 1990 y 2013. Desde entonces, la inestabilidad política fue creciendo, hasta estallar en las protestas masivas y violentas de octubre de 2019 que a su vez derivaron en el proceso de reforma constitucional (en curso) y en estas anómalas elecciones.

Cualquiera sea el nuevo presidente, el panorama económico para 2022 será complejo. Chile crecerá un 11,5% en 2021, un rango envidiable si se lo compara con otros países. Creció a un ritmo de 18% y 17% de PBI en los últimos dos trimestres. Pero se pronostica que caerá en torno al 2% el próximo año, y seguiría con una inflación que cerraría este año cerca del 6%, algo no visto en Chile desde hace 13 años. De los ahorros de los chilenos desaparecieron los 50.000 millones de dólares que retiraron de sus fondos de pensiones. Tampoco estarán el año próximo los abundantes subsidios estatales por la pandemia, que respaldaron la recuperación y el consumo. El padrón electoral lo integran 15 millones de personas. En Chile votar no es obligatorio, lo que hace bajar la participación en comparación con otros países sudamericanos donde el voto es obligatorio. Pese a esto, la participación este domingo superó largamente el 50%, más que el plebiscito constitucional y que cualquier otra elección desde que existe el voto voluntario, destacó el portal emol.com.

Ver comentarios

Las más de leídas

En Rosario habrá 400 graduaciones y comprar las entradas es una odisea

En Rosario habrá 400 graduaciones y comprar las entradas es una odisea

Jack Nicholson descubrió de adulto un gran secreto familiar: su hermana era su madre

Jack Nicholson descubrió de adulto un gran secreto familiar: su hermana era su madre

Dos personas están graves tras haber sido heridas en distintas balaceras

Dos personas están graves tras haber sido heridas en distintas balaceras

Los dos ataques a locales gastronómicos y a la clientela elevan el clima de intimidación

Los dos ataques a locales gastronómicos y a la clientela elevan el clima de intimidación

Lo último

Presentan proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad

Presentan proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad

Gimnasia goleó a Talleres, festeja River y sufre Central

Gimnasia goleó a Talleres, festeja River y sufre Central

Los gastronómicos hicieron un abrazo solidario a El Establo para pedir por más seguridad

Los gastronómicos hicieron un abrazo solidario a El Establo para pedir por más seguridad

Lagna prometió un nuevo sistema de trabajo en seguridad: "Vamos a triplicar el patrullaje"

Perotti se reunió con el ministro y la jefa de Policía por los ataques a los gastronómicos. También estuvo Javkin, intendentes de la región y representantes de los comerciantes

Lagna prometió un nuevo sistema de trabajo en seguridad: Vamos a triplicar el patrullaje
Los gastronómicos hicieron un abrazo solidario a El Establo para pedir por más seguridad
La Ciudad

Los gastronómicos hicieron un abrazo solidario a El Establo para pedir por más seguridad

Exclusivo suscriptores

Estado de impotencia

Por Hernán Lascano

Presentan proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad
POLICIALES

Presentan proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad

Mató a su hijo de un tiro en la cabeza por un aparente accidente en medio de una discusión
Policiales

Mató a su hijo de un tiro en la cabeza por un aparente accidente en medio de una discusión

El viernes no habrá colectivos en Rosario y la región por una medida de la UTA nacional
La Ciudad

El viernes no habrá colectivos en Rosario y la región por una medida de la UTA nacional

Dejanos tu comentario
Las más leídas
En Rosario habrá 400 graduaciones y comprar las entradas es una odisea

En Rosario habrá 400 graduaciones y comprar las entradas es una odisea

Jack Nicholson descubrió de adulto un gran secreto familiar: su hermana era su madre

Jack Nicholson descubrió de adulto un gran secreto familiar: su hermana era su madre

Dos personas están graves tras haber sido heridas en distintas balaceras

Dos personas están graves tras haber sido heridas en distintas balaceras

Los dos ataques a locales gastronómicos y a la clientela elevan el clima de intimidación

Los dos ataques a locales gastronómicos y a la clientela elevan el clima de intimidación

El Canalla cayó parado: Central corre desde atrás, pero corre

El Canalla cayó parado: Central corre desde atrás, pero corre

Ovación
Champions: Sevilla venció a Wolfsburgo y el grupo G se define en la última fecha
ovacion

Champions: Sevilla venció a Wolfsburgo y el grupo G se define en la última fecha

Champions: Sevilla venció a Wolfsburgo y el grupo G se define en la última fecha

Champions: Sevilla venció a Wolfsburgo y el grupo G se define en la última fecha

Central necesita sumar de visitante, donde más le cuesta

Central necesita sumar de visitante, donde más le cuesta

Argentino quedó fuera del reducido en la Primera D

Argentino quedó fuera del reducido en la Primera D

Policiales
Presentan proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad
POLICIALES

Presentan proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad

Lagna prometió un nuevo sistema de trabajo en seguridad: Vamos a triplicar el patrullaje

Lagna prometió un nuevo sistema de trabajo en seguridad: "Vamos a triplicar el patrullaje"

Mató a su hijo de un tiro en la cabeza por un aparente accidente en medio de una discusión

Mató a su hijo de un tiro en la cabeza por un aparente accidente en medio de una discusión

Dólares y puñaladas: prisión preventiva para un ex precandidato a concejal de Santa Fe

Dólares y puñaladas: prisión preventiva para un ex precandidato a concejal de Santa Fe

La Ciudad
Los gastronómicos hicieron un abrazo solidario a El Establo para pedir por más seguridad
La Ciudad

Los gastronómicos hicieron un abrazo solidario a El Establo para pedir por más seguridad

Coronavirus: Rosario registró 17 casos nuevos de los 41 que notificó la provincia de Santa Fe

Coronavirus: Rosario registró 17 casos nuevos de los 41 que notificó la provincia de Santa Fe

Rosario da un paso clave en la promoción de soluciones tecnológicas

Rosario da un paso clave en la promoción de soluciones tecnológicas

El viernes no habrá colectivos en Rosario y la región por una medida de la UTA nacional

El viernes no habrá colectivos en Rosario y la región por una medida de la UTA nacional

Qué ciudad de Santa Fe fue elegida por primera vez para el Censo Experimental
La región

Qué ciudad de Santa Fe fue elegida por primera vez para el Censo Experimental

El municipio considera que aumentar la tarifa de taxis no mejorará el servicio nocturno
La ciudad

El municipio considera que aumentar la tarifa de taxis "no mejorará el servicio nocturno"

Jornada piquetera: organizaciones sociales llevan sus reclamos a la sede de Gobernación
La ciudad

Jornada piquetera: organizaciones sociales llevan sus reclamos a la sede de Gobernación

Messi dejó abierta la puerta para volver al Barcelona: Si puedo ayudar, me encantaría
OVACIÓN

Messi dejó abierta la puerta para volver al Barcelona: "Si puedo ayudar, me encantaría"

A 160 años de la sangrienta batalla de Cañada de Gómez: una verdadera matanza

Por Gerardo Álvarez

Exclusivo suscriptores

A 160 años de la sangrienta batalla de Cañada de Gómez: una verdadera matanza

Taxistas se movilizaron al Concejo para pedir un aumento de tarifa
La ciudad

Taxistas se movilizaron al Concejo para pedir un aumento de tarifa

Tras las balaceras, Pablo Javkin y Marcelo Lewandowski se reunieron en la Municipalidad
Politica

Tras las balaceras, Pablo Javkin y Marcelo Lewandowski se reunieron en la Municipalidad

Cinco muertos, entre ellos tres chicos, en un choque frontal a la altura de Trenque Lauquen
Información general

Cinco muertos, entre ellos tres chicos, en un choque frontal a la altura de Trenque Lauquen

Dos personas están graves tras haber sido heridas en distintas balaceras
Policiales

Dos personas están graves tras haber sido heridas en distintas balaceras

Nuevo capítulo tras el  exabrupto de la concejala Marina Magnani

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Nuevo capítulo tras el exabrupto de la concejala Marina Magnani

Open House Rosario 2021: el placer de redescubrir el encanto de espacios abiertos

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

Open House Rosario 2021: el placer de redescubrir el encanto de espacios abiertos

Videos: el ataque a tiros contra El Establo y la reacción de los comensales
Policiales

Videos: el ataque a tiros contra El Establo y la reacción de los comensales

Los dos ataques a locales gastronómicos y a la clientela elevan el clima de intimidación
POLICIALES

Los dos ataques a locales gastronómicos y a la clientela elevan el clima de intimidación

Esto es una forma de violencia para sembrar miedo y preocupación

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

"Esto es una forma de violencia para sembrar miedo y preocupación"

Una bala rompió una botella en una mesa, dijo un comensal de El Establo
Policiales

"Una bala rompió una botella en una mesa", dijo un comensal de El Establo

Tandil volvió a romper el récord del salame más largo del mundo: cuánto mide
Información General

Tandil volvió a romper el récord del salame más largo del mundo: cuánto mide

Argentina calma las aguas con Chile tras una desafortunada opinión de Rafael Bielsa
Política

Argentina calma las aguas con Chile tras una desafortunada opinión de Rafael Bielsa

Muere baleado un chico en confuso episodio en una fiesta
POLICIALES

Muere baleado un chico en confuso episodio en una fiesta

Mar del Plata: dejaron manejar a una nena de 9 años y chocó el auto contra las rocas
Información General

Mar del Plata: dejaron manejar a una nena de 9 años y chocó el auto contra las rocas

Entradera en la casa del secretario de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe
policiales

Entradera en la casa del secretario de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe

Mueren 46 personas al incendiarse un micro en Bulgaria
Información general

Mueren 46 personas al incendiarse un micro en Bulgaria

Otra balacera: 17 tiros contra una casa en la zona norte de Rosario
POLICIALES

Otra balacera: 17 tiros contra una casa en la zona norte de Rosario

Vecinos de Alvear hicieron un piquete en la ruta 21 por los reiterados cortes de luz
La Región

Vecinos de Alvear hicieron un piquete en la ruta 21 por los reiterados cortes de luz

Iba al parto de su hijo pero terminó persiguiendo y atrapando a un ladrón
La Ciudad

Iba al parto de su hijo pero terminó persiguiendo y atrapando a un ladrón

San Eduardo se vestirá de gala para la presentación del libro La Biblio; esa historia

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

San Eduardo se vestirá de gala para la presentación del libro "La Biblio; esa historia"

Como en Armageddon pero de verdad: una nave espacial chocará un asteroide
Información General

Como en "Armageddon" pero de verdad: una nave espacial chocará un asteroide

La propuesta de Vicentin es inaceptable, aseguró Claudio Lozano
Economía

"La propuesta de Vicentin es inaceptable", aseguró Claudio Lozano

Para el oficialismo, la ley de envases no crea un nuevo impuesto
Política

Para el oficialismo, la ley de envases no crea un nuevo impuesto

Berni habló de una derrota electoral rotunda y dijo que no le cree al presidente
Política

Berni habló de una derrota electoral "rotunda" y dijo que no le cree al presidente

Roberto Feletti acelera las gestiones por el precio de la carne
Economía

Roberto Feletti acelera las gestiones por el precio de la carne

Ningún duelo: Diego sale a la cancha en tres libros

Por Laura Vilche

Ovación

Ningún duelo: Diego sale a la cancha en tres libros

Los primeros cónsules: de la filantropía a Mister Kerosene

Por Orlando Verna

Historias de archivo

Los primeros cónsules: de la filantropía a Mister Kerosene

Coronavirus: Rosario registró 4 casos nuevos de los 10 que notificó la provincia
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 4 casos nuevos de los 10 que notificó la provincia

Quedan presos acusados de matar a un anciano que fue asaltado en barrio Azcuénaga
POLICIALES

Quedan presos acusados de matar a un anciano que fue asaltado en barrio Azcuénaga

La revelación de Nelson Castro: Maradona está enterrado sin corazón
INFORMACION GENERAL

La revelación de Nelson Castro: "Maradona está enterrado sin corazón"

Los candidatos al ballottage de Chile salen a seducir a votantes moderados
El Mundo

Los candidatos al ballottage de Chile salen a seducir a votantes moderados

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva entresemana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva entresemana