El Mundo

Chile: el gabinete "técnico" de Piñera se enfrenta a duros desafíos políticos

El futuro gabinete del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, ya está levantando polémica. Los analistas opinan que, al nombrar un equipo marcadamente gerencial y técnico, el líder de centroderecha se enfrentará a un duro desafío: la falta de experiencia política de la mayoría de sus ministros, que puede reflejarse en conflictos de intereses, dificultades para negociar con líderes sindicales fuertes y desventajas en el área de las relaciones exteriores.

Jueves 11 de Febrero de 2010

Santiago.— El futuro gabinete del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, ya está levantando polémica. Los analistas opinan que, al nombrar un equipo marcadamente gerencial y técnico, el líder de centroderecha se enfrentará a un duro desafío: la falta de experiencia política de la mayoría de sus ministros, que puede reflejarse en conflictos de intereses, dificultades para negociar con líderes sindicales fuertes y desventajas en el área de las relaciones exteriores.

El economista y analista Sebastián Edwards, en entrevista con el diario El Mercurio, destacó la "excelencia técnica, profesional y académica" de los futuros ministros, pero expresó su temor de que "no durarán mucho tiempo en sus puestos".

Edwards, simpatizante derechista, añadió que "el que haya una gran mayoría de independientes es sorprendente y arriesgado. Pero intentar gobernar sin los partidos políticos, o tomando distancia de ellos, nunca funciona", aseguró.

"Sería un gran equipo para dirigir una empresa", opinó sobre el gabinete Patricio Navia, cientista político y académico en universidades de Chile y EEUU. No obstante, aclaró, "los desafíos del Estado son más complejos y sus objetivos menos claros. Una empresa debe maximizar utilidades. El Estado debe maximizar el bien común. Si Piñera no entiende esa diferencia, su gobierno partirá dando tropezones", aseveró.

Como respuesta a su distancia de los partidos, Piñera explicó que su gabinete "es un equipo muy diverso, cuyo promedio de edad no supera los 50 años. Son independientes y militantes, de Santiago y de regiones, pero todos marcados con una profunda vocación de servicio", indicó.

Posgrados en economía. Entre los 22 ministros presentados el martes proliferan los posgrados y doctorados en economía y negocios, hay tres gerentes generales y varios empresarios. Desde el punto de vista académico, este es el gabinete de mayor excelencia en décadas, pero también es el que menos experiencia política tiene.

Entre los 22, trece son independientes, ocho militan en los dos partidos que llevaron a Piñera al poder y uno es un ex ministro oficialista, Jaime Ravinet, cuya inclusión en el próximo gobierno derechista fue calificada de "penosa y vergonzosa" por Juan Carlos Latorre, presidente del Partido Demócrata Cristiano. Ravinet afirmó que renunció el martes a su militancia de 49 años en esta agrupación.

Uno de los nombramientos que más llamó la atención es el de Alfredo Moreno en Relaciones Exteriores. Moreno es ingeniero civil y actualmente es director de Falabella. Patricio Navia señaló que esta designación obedece a que Piñera "está más preocupado en reestructurar el Ministerio que en las relaciones exteriores".

"Moreno tiene contactos fuera, pero se lleva mejor con empresarios que con políticos. Por eso Piñera privilegiará un bajo perfil internacional. Con Moreno de canciller, es improbable que se convierta en actor clave en la política regional", agregó Navia.

Conflictos de interés. El gobierno de Piñera también deberá trabajar con la presión de estar bajo la mirada atenta la oposición de centroizquierda, que desde un principio manifestó su total desconfianza por los posibles conflictos de interés que puede haber con ministros que tienen participación en directorios de empresas.

Un caso controvertido, por ejemplo, es el del designado ministro de Salud, Jaime Mañalich, que participa en los altos mandos de la clínica Las Condes, parte del extenso patrimonio del presidente electo. "Piñera forma un gabinete de gerentes para Chile S.A.", fue el sugerente titular del diario chileno La Nación, ligado al oficialismo.

Sobre los potenciales conflictos de intereses, Ena von Baen, futura vocera, dijo que "todos los ministros se van a desvincular (de sus negocios), de manera que no haya conflicto con las carteras que están ocupando". l (AP y DPA)

 

 



 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS