El Mundo

Chile: el democristiano Frei será el candidato oficialista

El secretario general de la Organización de Estados Américanos (OEA), el socialista chileno José Miguel Insulza, renunció a la carrera presidencial en su país, decisión que fue respaldada por el gobierno de Michelle Bachelet. Insulza dejó el camino despejado para el otro precandidato oficialista, el ex presidente Eduardo Frei.

Martes 06 de Enero de 2009

Santiago. — El secretario general de la Organización de Estados Américanos (OEA), el socialista chileno José Miguel Insulza, renunció a la carrera presidencial en su país, decisión que fue respaldada por el gobierno de Michelle Bachelet. Insulza dejó el camino despejado para el otro precandidato oficialista, el ex presidente Eduardo Frei.

La resolución de Insulza prácticamente acabó con la puja interna del oficialismo. El ex mandatario democristiano Eduardo Frei (1994-2000), con un tercio de las preferencias en los sondeos, quedó en los hechos como el candidato de la Concertación para las elecciones de diciembre.

"Frei es hoy el candidato que reúne más consenso" y "le entrego mi apoyo irrestricto", sostuvo Insulza al dejar públicamente de lado sus aspiraciones. El dirigente socialista fue canciller del ex presidente democristiano. Será la primera vez desde que Frei ganó en 1994 que la democracia cristiana postula al candidato de la coalición oficialista. La decisión de Insulza también trabó la estrategia de Perú, que buscaba instalar un hombre suyo al frente de la OEA.

"La Concertación requiere unidad y siento que mi permanencia por más tiempo como precandidato presidencial no contribuye ya a la unidad", opinó Insulza, refiriéndose a la coalición que gobierna Chile desde 1990.

Insulza advirtió asimismo que aunque "la Concertación es mayoría en Chile, puede ser derrotada, no por la derecha, sino por la falta de cohesión y las disputas internas". Tras cuatro triunfos presidenciales consecutivos desde el retorno a la democracia en 1990, la coalición encara por primera vez la posibilidad de perder las elecciones. Las disputas internas y los 18 años ininterrumpidos al frente del gobierno han erosionado a la formación de cuatro partidos. El líder de la derecha, Sebastián Piñera, asoma como el gran favorito para suceder a Bachelet según todos los sondeos. Ayer celebró el gesto de Insulza y fustigó a la Concertación, a la que consideró "agotada".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS