El Mundo

Chile dio asilo al vice del Congreso de Venezuela, el opositor Freddy Guevara

El diputado opositor Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), se refugió en la embajada de Chile en Caracas, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le suspendiera su inmunidad, informó su partido Voluntad Popular.

Lunes 06 de Noviembre de 2017

El diputado opositor Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), se refugió en la embajada de Chile en Caracas, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le suspendiera su inmunidad, informó su partido Voluntad Popular.

El jefe del Congreso, Julio Borges, alertó que la acción contra su colega busca "destruir",a Asamblea, de mayoría opositora. Guevara es acusado de haber instigado las protestas contra el gobierno que entre abril y julio dejaron más de 100 muertos.

"Guevara tomó una decisión personal. En cuanto a mi caso tengo que seguir haciendo lo que me toca, yo solo me ocupo de mis responsabilidades de cumplir y hacer cumplir la Constitución", dijo Borges en una rueda de prensa. Borges fue acusado por el presidente Nicolás Maduro de haber solicitado a Estados Unidos las sanciones recientemente aprobadas.

El TSJ ordenó que Guevara sea juzgado por tribunales penales por cargos de "instigación pública y asociación para delinquir". Remitió el fallo a la Asamblea Constituyente para que este órgano totalmente dominado por el chavismo y con poderes plenipotenciarios formalice la quita de la inmunidad de Guera para que sea enjuiciado. Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, dijo que Guevara huyó "vergonzosamente" de la "justicia".

El gobierno de Chile dijo en una declaración que su embajada en Caracas recibió en calidad de huésped al diputado, quien solicitó protección ante "inminentes amenazas a su seguridad". Voluntad Popular, del dirigente preso Leopoldo López, dio las gracias a la embajada chilena por recibir a Guevara ante las acciones del Gobierno para "encarcelarle sin fundamento". "Frente a una dictadura violadora de los derechos humanos y que permanentemente atenta contra la institucionalidad democrática, la comunidad internacional debe seguir mostrándose firme y solidaria con perseguidos políticos y todo el pueblo de Venezuela", señaló en su cuenta de Twitter. La Asamblea Nacional consideró como una grave violación al orden constitucional el desconocimiento del fuero del diputado. Guevara, de 31 años, procede de los movimientos estudiantiles. El Grupo de Lima, formado por 12 naciones americanas, incluida la Argentina, condenó la decisión del TSJ contra Freddy Guevara.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario