El Mundo

Chile destinará 112 millones de dólares para la reconstrucción

Se creará un fondo especial para la reparación de escuelas y un plan de promoción de empleo. Primeras críticas de la oposición por la lentitud del gobierno en enfrentar el desastre natural

Sábado 20 de Marzo de 2010

Santiago. — El gobierno anunció ayer una serie de medidas por 112 millones de dólares con las que inició el plan de reconstrucción tras el devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero y que atenuarán los daños por unos 30.000 millones de dólares. Los sismos y posterior maremoto dejaron hasta ahora 452 muertos y 96 desaparecidos, según una información corregida entregada ayer por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El anterior gobierno de Michelle Bachelet había informado de 497 víctimas fatales.

Entre las medidas anunciadas por varios ministros, figura una por 10 millones de dólares para reconstruir escuelas destruidas o dañadas y recursos para otorgar becas a estudiantes afectados, según dijo el titular de la cartera de Educación, Joaquín Lavín. En total, el ministerio de Educación gastará unos 26 millones de dólares. Alrededor de 60 de los 90 millones de dólares que fueron recolectados por una campaña humanitaria a través de la televisión serán también destinados a ese fin. Casi un millón de estudiantes de la enseñanza básica y media aún no pueden iniciar su año escolar por carecer de establecimientos, pero el gobierno se comprometió a normalizar la situación a más tardar el 26 de abril.

Apoyo financiero. El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, informó del apoyo financiero a miles de pescadores que sufrieron las consecuencias del tsunami y dijo que posteriormente se anunciarán medidas en favor de la pequeña y mediana empresa dañadas. Las medidas en ese sector tendrán un costo de unos 11 millones. El ministro de Planificación, Felipe Kast, dio cuenta asimismo de la adquisición de carpas chinas para albergar momentáneamente a miles de personas que quedaron sin hogar por la destrucción de unas 200.000 viviendas, lo que implica que unos 800.000 están damnificados, según las últimas cifras del gobierno. El ministro Kast informó que también se continuarán instalando precarias viviendas de emergencia para lo cual el plan gubernamental contempla la fabricación y entrega de 20.000 de esas viviendas de emergencia, que se suman a similar cantidad que serán repartidas mediante los fondos recaudados por la campaña humanitaria. La entrega de las viviendas de emergencia y de 25.000 tiendas implicarán un gasto de 75 millones.

El jueves, el presidente Sebastián Piñera llamó a los chilenos a reconstruir el país “piedra por piedra, adobe por adobe y ladrillo por ladrillo”, proceso que estimó culminará dentro de cuatro años. Precisó que ese objetivo, de construir un Chile nuevo y mejor, requerirá de enormes recursos y esfuerzos.

Cuestionamientos. Aún cuando el gobierno había prometido que durante esta jornada sería presentado parte del plan, las críticas de la oposición centroizquierdista no se hicieron esperar al catalogar como una “falta de eficiencia” de la administración de Piñera la lentitud con la que se enfrentaron las consecuencias del desastre natural. El senador de la Democracia Cristiana Andrés Zaldívar sostuvo que “no puede ser que los intendentes (gobernadores) en las zonas afectadas estén sin equipos de trabajo”. “Tiene que saberse cómo se reunirán los recursos. Cualquier ministro de Hacienda sabe que el margen del sistema de presupuesto es muy corto. Hay que decir si habrá impuestos, si habrá deuda externa, quién será la cabeza de la reconstrucción”, agregó. Los dichos del senador se suman a la dificultad que tuvo el gobierno para aprobar el llamado “Bono Marzo” para ayudar a las familias más pobres, por no tomar en cuenta la propuesta de los partidos de la Concertación de aumentar el dinero en las regiones afectadas.

La tarea para Piñera no será fácil, cuando se estima que regresar al Chile previo al 27 de febrero costará aproximadamente el 17% del producto interno bruto del país y la luna de miel con la oposición presenta sus primeras fracturas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS