Chile: Boric visitó a Piñera y dio inicio a una transición llena de desafíos

Falta mucho hasta el 11 de marzo, día del traspaso de mando. Pero hay muchas incertidumbres, que el mandatario electo trata de apaciguar
20 de diciembre 2021 · 21:03hs

Los presidentes electo y saliente de Chile, Gabriel Boric y Sebastián Piñera, respectivamente, dieron inicio formal a la transición con un amable encuentro en el Palacio de La Moneda, este lunes, un día después de que el candidato de izquierda hiciera historia y ganara las elecciones por amplio margen.

Dentro del palacio de gobierno, el presidente electo dijo que buscará definir pronto su gabinete para “otorgar certezas”, sobre todo a los mercados, que ayer cayeron con fuerza tras su holgada victoria sobre el candidato de derecha José Antonio Kast, y que dará “continuidad” a la política exterior de Chile.

Kast admitió la derrota y el izquierdista Boric es el nuevo presidente de Chile

Boric habla a la multitud durante su discurso de la victoria, ya entrada la noche en Santiago.

Boric ganó con amplitud en Chile y prometió un gobierno de reformas radicales

Antes, en las puertas de La Moneda, Boric, que con 35 años es el mandatario electo más joven de la historia de Chile, se tomó algunos minutos para acercarse a saludar a cientos de partidarios que lo esperaban con carteles de apoyo y al grito de “Se siente, se siente, Boric presidente”. Tras ingresar al palacio de gobierno, Boric, vestido con saco oscuro y camisa sin corbata, fue recibido y saludado con un apretón de manos por el conservador Piñera, ambos con barbijo por el coronavirus. “Bienvenido a La Moneda. Que tenga una buena gestión de gobierno”, le dijo Piñera a Boric, antes de reunirse con él en privado.

El encuentro tuvo como objetivo revisar aspectos propios del proceso de traspaso de gobierno, que se inició ayer y culminará el 11 de marzo de 2022 con la ceremonia de asunción, dijo Boric después en una conferencia de prensa. “Me parece relevante destacar el carácter de Estado que tiene más allá de las diferencias políticas, que pueden ser muy grandes, pero el Estado de Chile sigue siendo uno”, sostuvo el presidente electo.

Leer más: Boric ganó con amplitud

Boric dijo que conversó con Piñera “de temas internacionales”, y subrayó al respecto que “es importante tener política de continuidad” en política exterior. Indicó que además analizaron “materias también relativas a la pandemia, a la importancia de la reactivación económica, cuestiones presupuestarias”. Además, "no podía dejar de plantear la tremenda preocupación que tenemos porque no se instale en Chile la impunidad en materia de violaciones de derechos humanos”, agregó.

Al ser consultado por la conformación de su gabinete, Boric recordó que Piñera eligió a sus ministros un mes después de ser electo: “Yo espero no superar ese plazo, pero estamos conscientes de que es importante para el país entregar certezas, que a algunos le pueden gustar y a otros no”. “Haremos todo lo posible para que los procesos sean rápidos, y por cierto hay que llevar adelante un proceso de chequeo y contrachequeo para no equivocarse, porque también la confianza y la visión de Chile hacia el mundo está en juego”, amplió, dando señales claras de comprender que su elección crea dudas en un sector importante de la comunidad internacional, y no solo en la de negocios.

A su salida del palacio, cientos de adherentes le mostraron otra vez su caluroso apoyo. Boric se retiró luego de saludar a un grupo de funcionarias que lo había recibido con un cartel que decía, “La esperanza le ganó al miedo. Los funcionarios públicos le damos la bienvenida, presidente”. Piñera dijo luego a periodistas que le deseó éxito a Boric y le ofreció toda la colaboración para que “el traspaso de mando se haga con fluidez, con eficacia y que sea republicano”. En Chile existe una consolidada tradición de saludo entre ganadores y vencidos, que se cumplió cabalmente el domingo con Kast, y luego con entre el presidente electo y el saliente.

Boric derrotó ayer a Kast por más de diez puntos, con un 55% de los votos contra un 44%, en el ballottage más polarizado desde el retorno de Chile a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El diputado y exlíder estudiantil asumirá la Presidencia con la reforzada legitimidad de ser el presidente que recibió la mayor cifra absoluta de votos en la historia del país, con 4.620.671. Boric llegó al poder como candidato de una amplia coalición de izquierda, en un Chile en medio de una transformación política luego de la ola de protestas de octubre/noviembre de 2018 en reclamo de un cambio del modelo económico, heredado de la dictadura pero sostenido, aunque con reformas graduales pero sostenidas en el tiempo, por los gobiernos democráticos que se sucedieron desde 1990.

Boric ha prometido un fuerte giro hacia un “Estado de bienestar” a la europea, jubilaciones públicas, salud y educación universal y respeto a los derechos humanos. Resta ver si el costo fiscal de estas reformas es sostenible.

La elección registró una participación histórica, con 55,6% de los más de 15 millones de votantes habilitados, cerca de 8,3 millones. Analistas coinciden en que el triunfo de Boric se cimentó en la mayor participación en el ballottage: 1,2 millones de votos más que en la primera vuelta de noviembre, en la que se había impuesto Kast por un 2%.

Además, Boric logró según analistas el voto mayoritario de las mujeres, en un voto femenino transversal y en todo el país. Y ganó de manera algo impensada en el Norte, donde se había hecho fuerte el populista Franco Parisi en la primera vuelta. Allí el problema que más preocupa es la inmigración, pero sin embargo este domingo la mayoría votó a Boric y no a Kast, que prometía “mano dura” con los migrantes. Kast solo mantuvo sus enclaves en el sur, donde el conflicto mapuche es grave y crónico. El derechista obtuvo 44% de votos y queda posicionado como jefe de la oposición. Otro desafío de Boric será mantener unida su coalición Apruebo Dignidad, una alianza de alianzas heterogénea en la que destacan el Frente Amplio y el Partido Comunista y que controlará sólo una tercera parte de las bancas del Parlamento.

Mercados en alerta

Los mercados chilenos exhibieron una gran volatilidad este lunes, después de la victoria de Gabriel Boric. La Bolsa se contrajo un 7% y hacia el mediodía se ubicó en 6,21%, mientras el dólar saltó 26 pesos, a un precio récord de 873 pesos, y tras varios movimientos se situó en 874 pesos.

Los vaivenes en los mercados eran esperados. Boric llega al poder con un programa de gobierno que acogió las demandas contra las desigualdades sociales que estallaron tras la revuelta social de fines de 2019. Su ambicioso programa de gobierno tiene un costo de 12.500 millones de dólares, que planea financiar con la recaudación de 5 puntos del PBI en cuatro años mediante graduales alzas tributarias que incluyen impuestos “verdes’’, a los más ricos, combustibles y la minería del cobre.

Economistas consultados por la AP coinciden en que el principal problema que enfrenta es impulsar el crecimiento económico que, después de crecer entre 11,5% a 12% este año por la recuperación de la postpandemia, disminuirá a un 2% en 2022 y caerá a cero por ciento en 2023, según proyecciones del Banco Central. Juan Bravo, de la Universidad Diego Portales, enfatizó que el crecimiento es prioritario. “Si no se estimula la capacidad de crecer puede haber un alto nivel de descontento social ante la falta de oportunidades’’, señaló. Agregó que Boric debe dar una señal a los mercados cuando nombre a su ministro de Hacienda. “Debe ser una figura que pertenezca a un sector más moderado’’, consideró. Carlos Budnevich, de la Universidad de los Andes, declaró que entre sus principales desafíos están “recuperar la disciplina fiscal, financiar el gasto público con ingresos permanentes. Hay tantas reformas que se están planteando en este programa que poder impulsarlas de forma simultánea, me parece poco factible’’, añadió.

Ver comentarios

Las más de leídas

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Lo último

Dakar: final con tres bis y muy buena actuación argentina

Dakar: final con tres bis y muy buena actuación argentina

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Ruta 33: al menos dos heridos por un choque frontal frente al camping de Empleados de Comercio

Ruta 33: al menos dos heridos por un choque frontal frente al camping de Empleados de Comercio

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

El informe del Observatorio de Seguridad Pública indica que tres de cada cuatro homicidios en el departamento Rosario tuvieron una planificación previa

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Por Martín Stoianovich

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario
Policiales

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Pandemia

Martorano aclaró cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios
Pandemia

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios

Ruta 33: al menos dos heridos por un choque frontal frente al camping de Empleados de Comercio
La Región

Ruta 33: al menos dos heridos por un choque frontal frente al camping de Empleados de Comercio

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes
Policiales

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Ovación
Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico
Ovación

Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid

Campazzo tuvo una noche mágica en la victoria de los Nuggets ante Portland

Campazzo tuvo una noche mágica en la victoria de los Nuggets ante Portland

Policiales
Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario
Policiales

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero de la caja

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero de la caja

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

La Ciudad
Martorano aclaró cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus
Pandemia

Martorano aclaró cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios

Susto en los parrilleros de Newells: una gran rama cayó sobre una familia

Susto en los parrilleros de Newell's: una gran rama cayó sobre una familia

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17% en Rosario

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17% en Rosario

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida con participación tangible del Estado
Economía

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida "con participación tangible del Estado"

Murió Adalia Rose Williams, la youtuber que inspiró la película de Benjamin Button
ESCENARIO

Murió Adalia Rose Williams, la youtuber que inspiró la película de Benjamin Button

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Por Mauricio Tallone

ovacion

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

El tenista Novak Djokovic no será detenido pero lo expulsarían de Australia
Ovación

El tenista Novak Djokovic no será detenido pero lo expulsarían de Australia

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Por María Noel Do

Exclusivo suscriptores

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021
Economía

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
POLICIALES

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua
Efemérides

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación
LA REGIÓN

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

La provincia de Santa Fe autorizó los autotest de Covid en farmacias
PANDEMIA

La provincia de Santa Fe autorizó los autotest de Covid en farmacias

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Por Martín Stoianovich

Policiales

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club
LA REGIÓN

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros
Información General

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien
Ovación

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor
Escenario

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial
La Región

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda
Policiales

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano
Tendencias

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura
Información General

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado
Policiales

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria