El Mundo

Chile: 15 mil pymes con daños por la ola de protestas

Los 50 días de manifestaciones han destruido locales y causado pérdida de ventas a las empresas más chicas y vulnerables.

Domingo 08 de Diciembre de 2019

Los 50 días de protestas callejeras en Chile, a menudo violentas, han dejado hasta ahora 15 mil pymes afectadas y 75 mil los empleos perjudicados o destruidos, según un estudio del gobierno chileno. Es el segundo “catastro” entregado por el Ministerio de Economía sobre el daño que han causado las protestas que estallaron el pasado 18 de octubre. En el trabajo se consignan 9.211 micro, pequeñas y medianas empresas que han sufrido daños en sus locales. Por ello, la cartera ha entregado más de 7 mil subsidios. Si se suman las del primer informe, son casi 15 mil las pymes que han sufrido pérdidas de activos físicos, consigna el sitio web emol.com.

   El ministro de Economía, Lucas Palacios, estregó ayer el segundo “catastro de las pymes” que han sido afectadas a nivel país por la violencia en las calles tras el estallido social. En total, contando tanto el primer como el segundo balance, Palacios señaló que son 14.823 micro, pequeñas y medianas empresas las que han tenido daños, ya sea por reducción de sus ventas o daño físico a sus locales. Lo anterior, según Palacios, ha perjudicado a “cerca de 75 mil empleos, lo cual es muy significativo y muestra la cara humana que está detrás del deterioro que hemos visto en nuestra economía dada esta situación”.

   Para paliar estos retrocesos el Gobierno destacó que se han entregado más de siete mil subsidios “para aquellas empresas que han sido dañadas”, los que fluctúan “entre los $500 mil y los $4 millones, y el promedio es $1.923.000 por empresa”, afirmó. Esta cifra equivale a unos 2.500 dólares. Palacios explicó que son dos tipos de ayuda las que se están entregando. “Primero con subsidios. Hay 9.211 personas que han sido físicamente afectadas y para ellos tenemos un plan de subsidios”, y se calcula de acuerdo a la afectación constatada por cada beneficiario. Medida que tendrá un costo fiscal de $14.247 millones. Lo segundo, añadió el ministro, es el ofrecimiento créditos blandos con garantías del Estado para aquellas pymes “que han dejado de vender”.

   El ministro comentó luego de dar estos datos: “Durante décadas en Chile hemos cometido un pecado mortal. Nos hemos enceguecido con las grandes cifras, con las cifras de crecimiento económico, con las cifras macro, con los grandes promedios, y muy pocas veces hemos reparado en las personas que están detrás de esas cifras, porque muchas personas no han sentido parte de ese desarrollo. Es ahí donde tenemos que hacer un cambio”, recalcó, añadiendo que “a futuro tenemos la obligación de preocuparnos más por la micro, pequeñas y medianas empresas, porque en nuestro país son casi la totalidad de las empresas, con un 98% de participación, sin embargo sus ventas solo alcanzan el 13,7% del total”. “Lo que tenemos que hacer es emparejar la cancha y darles más herramientas, ya que generan más del 50% de los empleos”, finalizó.

Acuerdo político

En el plano político, y tras dos semanas de intensas negociaciones, los 14 miembros de la comisión técnica de los partidos firmantes por el “Acuerdo por la paz y una nueva Constitución” lograron concretar la presentación del texto de reforma constitucional que podría traducirse en una nueva Carta Magna para fines de 2021. Integrantes y representantes de diversos sectores políticos hicieron un balance del desarrollo del proceso, de la tarea que queda por resolverse vía legislativa en cuanto a temas complementarios como escaños reservados para los pueblos indígenas y mejores condiciones de participación para mujeres e independientes, los plazos, y las expectativas en el desarrollo futuro del proceso. “Fue una muy buena instancia de trabajo, pudimos resolver todas las diferencias que existían en la mesa técnica por unanimidad, hubo mucha generosidad y disposición de ir construyendo un acuerdo técnico sobre el acuerdo político”, sostuvo la integrante de la mesa técnica y representante de la Democracia Cristiana, María Cristina Escudero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario