El Mundo

Chavistas responsabilizan a la ex fiscal general de los 120 muertos en protestas

El fiscal general de Venezuela,Tarek William Saab, acusó ayer a su antecesora, Luisa Ortega Díaz, de ser la "autora intelectual" de los 120 muertos y más de 1.900 heridos que dejaron las protestas callejeras ocurridas en el país desde principios de abril pasado.

Viernes 18 de Agosto de 2017

El fiscal general de Venezuela,Tarek William Saab, acusó ayer a su antecesora, Luisa Ortega Díaz, de ser la "autora intelectual" de los 120 muertos y más de 1.900 heridos que dejaron las protestas callejeras ocurridas en el país desde principios de abril pasado. Paralelamente, la Asamblea Nacional Constituyente (TSJ), que declaró su preeminencia sobre todos los poderes públicos de Venezuela, retiró ayer la inmunidad parlamentaria al diputado chavista disidente Germán Ferrer, tras la orden de captura. "La considero la autora intelectual de cada uno de los muertos y heridos que ocurrió a partir del 1º de abril", dijo el hiperoficialista Saab. "Su declaración el 31 de marzo apuntó hacia una guerra civil en este país, apuntó a que hubiese una intervención extranjera, a que hubiera una ocupación militar en este país; yo la denuncio como una agente de la conspiración, la más terrible que ha vivido esta nación venezolana", agregó Saab.

La chavista crítica Ortega Díaz manifestó aquella vez su desacuerdo con un fallo en el que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se arrogó la facultad de legislar, tras haber declarado en desacato a la Asamblea Nacional (AN), el Parlamento integrado con holgada mayoría opositora. Esa sentencia impulsó a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a convocar protestas callejeras casi cotidianas a partir de los primeros días de abril, que fueron severamente reprimidas por tropas militares y policiales, y que dejaron más de 120 muertos y de 1.900 heridos, según datos oficiales. Ortega Díaz, que a partir de entonces intensificó sus críticas al gobierno, fue destituida a principios de este mes por el TSJ, que designó en su lugar a Saab, hasta entonces defensor del Pueblo.

Paralelamente, el esposo de Ortega Díaz, el diputado Ferrer, integró un grupo de tres legisladores que el mes pasado se separaron del bloque oficialista y fundaron una bancada chavista disidente en la AN. Desde entonces, el gobierno acusa a Ortega Díaz y a Ferrer de corrupción. El miércoles, efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron la vivienda de ambos, de la que se llevaron computadoras, y ayer el TSJ ordenó la captura del legislador, que hasta anoche no se había concretado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario