El Mundo

Chávez exhibe una cómoda ventaja sobre Capriles en Venezuela

Caracas. — El presidente venezolano, Hugo Chávez, aventajaría por 18 puntos al candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, según una encuesta difundida por la firma Hinterlaces...

Viernes 17 de Agosto de 2012

Caracas. — El presidente venezolano, Hugo Chávez, aventajaría por 18 puntos al candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, según una encuesta difundida por la firma Hinterlaces, cuando falta un mes y medio para las elecciones del 7 de octubre. Hinterlaces es considerada muy cercana al gobierno de Chávez. Sin embargo, otras firmas de sondeos consideradas independientes también publicaron números que dan como amplio ganador al actual presidente. Por otro lado, la conocida encuestadora Consultores 21 muestra un empate técnico entre Chávez y Capriles.

El presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, indicó que si las elecciones fueran el próximo domingo un 48 por ciento de los votantes respaldaría a Chávez y apenas un 30 por ciento al candidato único de la oposición, Capriles. Conocidas encuestadoras como como Datanálisis, Datos e IVAD, que no son adeptas al gobierno, colocan al presidente Chávez con ventaja de entre 15 y 17 puntos en los sondeos. Mientras Datanálisis da una ventaja a Chávez de 46,1 por ciento a 30,8 por ciento, Consultores 21 indica un exiguo margen de 48,9 por ciento a 44,5 por ciento a favor del líder bolivariano sobre el joven ex gobernador Capriles.

Según Datanálisis, la intención de voto de Chávez aún no ha sobrepasado el umbral de 50 por ciento, pero ha mantenido un incremento constante en la intención de voto desde el pasado mes de mayo. "La principal desventaja de la oposición es que, si bien no se ha quedado sin aliento, probablemente se está quedando sin tiempo", señala el grupo de origen japonés Nomura, que comparó todas las encuestas publicadas. "Si comparamos las encuestas de Datanálisis de junio y julio, los votantes indecisos se dividen en 55 por ciento por Capriles y 45 por ciento por Chávez. Para que la oposición pueda tener alguna posibilidad, necesitan que los indecisos voten a su favor", apunta Nomura.

Otro factor que juega en contra de la oposición es el hecho de que las elecciones se efectuarán en menos de dos meses. Y actualmente Venezuela se encuentra de vacaciones, particularmente en Caracas. Al menos la mitad de agosto está perdido para la campaña. "Creemos que a la oposición se le está acabando el tiempo para hacer disminuir el liderazgo del presidente Chávez, y tiene el viento en contra. También, consideramos que si la brecha entre Henrique Capriles y el presidente no se reduce a un dígito en la próxima encuesta (que emitirá Datanálisis el mes entrante), será muy difícil que la oposición gane las elecciones en octubre", concluyen los analistas de Nomura.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario