Chávez espera en Cuba su cuarta cirugía contra el cáncer que sufre

La inesperada recaída de la enfermedad del mandatario tendría efectos en las elecciones regionales del domingo. Viajó de madrugada y se supone que ya está internado en La Habana.
11 de diciembre 2012 · 01:00hs

El presidente venezolano Hugo Chávez llegó a Cuba para someterse a una cuarta operación en 18 meses por el avance del cáncer que padece. Chávez volvió de Cuba luego de pocas horas de ausencia. Había viajado a Venezuela el viernes a la madrugada. El sábado a la noche, su anuncio por cadena nacional comunicando la reincidencia de la enfermedad y proponiendo por primera vez un sucesor desató una ola de reacciones en todo el continente.

Chávez partió de madrugada de Venezuela. Al despedirse de los venezolanos exclamó: "¡Hasta la vida siempre! ¡Hasta la victoria siempre!", con el puño en alto y vestido con ropa deportiva. "¡Hasta la vida siempre!", repitió en una versión modificada del conocido lema del Che Guevara, en imágenes retransmitidas en diferido por el canal oficial.

israel anuncia que respondera al ataque con misiles y drones de iran

Israel anuncia que responderá al ataque con misiles y drones de Irán

la defensa antiaerea de israel con varias capas para protegerse de los ataques

La defensa antiaérea de Israel con varias capas para protegerse de los ataques

Visita de Correa.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó ayer mismo a La Habana para mostrar su solidaridad con Chávez. Es un "presidente histórico", dijo Correa al llegar a Cuba poco antes del mediodía. El líder ecuatoriano, un estrecho aliado de Chávez en la región, anunció por la mañana en Twitter que viajaba a La Habana.

El hecho de que Chávez, de 58 años, nombrara el sábado por primera vez a su vicepresidente, Nicolás Maduro, como posible sucesor, hizo aumentar los temores por el empeoramiento de su salud. En una intervención televisiva, el presidente venezolano llegó a hablar incluso de la eventualidad de que no pueda asumir su cuarto mandato el 10 de enero. Ese día debe inaugurar su nuevo mandato, de seis años.

Desde numerosos países de América latina llegaron en las últimas horas mensajes de solidaridad con Chávez.

Chávez viajó en la madrugada a La Habana, tras recibir la aprobación del Parlamento venezolano para el viaje. La televisión estatal cubana mostró imágenes del mandatario sudamericano llegando al aeropuerto José Martí, donde fue recibido por su homólogo Raúl Castro y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez.

En Caracas, en tanto, el debate se centró en las informaciones previas sobre la enfermedad del presidente. En la moción para aprobar el viaje a Cuba, la oposición criticó la falta de transparencia sobre la emfermedad presidencial. El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, debió negar que Chávez engañara al país sobre su salud al presentarse a las elecciones de octubre. "Todo el que votó por el comandante sabía que él tenía una dolencia", dijo Cabello en la región natal de Chávez, Barinas. Pero en su intervención del sábado a la noche, Chávez aseguró que en ese momento los estudios médicos indicaban que estaba libre de cáncer. En julio pasado, al terminar una agobiante serie de sesiones de radio y quimioterapia, afirmó que estaba "libre" de la terrible enfermedad. Muchos venezolanos y extranjeros señalan que desde que se conoció el problema en julio de 2011, no se ha dado un informe médico oficial, y sólo se conocen las palabras del propio enfermo, quien es lógicamente un lego en materia médica. Hasta hoy, sólo se sabe que Chávez padece un cáncer de tipo indeterminado en la "zona pélvica".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue uno de los primeros en expresar su solidaridad a Chávez el domingo desde Barcelona, donde visitaba una feria organizada por su gobierno. También lo hizo la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el mismo domingo en el acto que hizo en Plaza de Mayo.

"No está solo en esta lucha", dijo Correa en La Habana. El presidente ecuatoriano subrayó que viajó a Cuba para acompañar a Chávez por su "grave problema de salud". La primera dama y portavoz del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, pidió por su parte por un "milagro" para que el líder venezolano se recupere.

Socios preocupados.La enfermedad de Chávez también desató especulaciones en Nicaragua sobre las consecuencias que podría tener la salida o desaparición del líder venezolano para las millonarias ayudas que recibe Managua de Caracas. Los posibles escenarios sin Chávez serían "todos adversos" para el presidente Daniel Ortega, dijo el ex vicecanciller y diputado Víctor Hugo Tinoco.

Por idéntico motivo, también Cuba sigue con especial interés la suerte de Chávez. Los medios estatales de la isla reprodujeron íntegramente el mensaje del líder venezolano anunciando la reincidencia de su enfermedad. La televisión estatal interrumpió incluso su programación para transmitir en vivo las palabras de Chávez en la noche del sábado. Venezuela es el principal aliado estratégico de Cuba, que depende del suministro de petróleo en condiciones especialmente favorables de Caracas. La oposición señala que se pierden cientos de millones de dólares por esta política. Mediante el petróleo Chávez ha tejido una serie de alianzas en Centro América y el Caribe.

Hermetismo garantizado. El gobierno de Raúl Castro ha garantizado hasta ahora total discreción a Chávez para su tratamiento médico, algo que sería el motivo principal de que haya optado por Cuba para tratarse. Sus numerosas visitas a la isla desde mediados de 2011, para operarse en tres ocasiones y recibir sesiones de quimioterapia y radioterapia, han transcurrido siempre en total hermetismo. El presidente venezolano estuvo ya durante nueve días, hasta el pasado viernes, en Cuba, donde se sometió a un tratamiento de oxigenación hiperbárica para fortalecer sus huesos. En La Habana no se ha informado oficialmente dónde se trata Chávez, aunque se da por sentado que se trata del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), el hospital mejor equipado de Cuba, ubicado en el oeste de la capital.

Maduro: "más allá de la vida". El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que le será fiel a Chávez "más allá de la vida". En un acto en Caracas, Maduro afirmó que "Chávez nos tendrá por siempre en esta batalla de victoria en victoria. Ahora, más allá de nuestras vidas, vamos a ser leales a Hugo Chávez", recalcó. Maduro exhortó a los simpatizantes de Chávez a movilizarse para ganar las elecciones regionales del domingo, en las que los venezolanos elegirán 23 gobernadores. Maduro confesó que el sábado pasado, cuando Chávez anunció al país que se sometería a una nueva operación en Cuba y pidió votar por Maduro en caso de nuevas elecciones presidenciales por su ausencia, se sintió sacudido. "Cuando el presidente el sábado pasado dijo lo que dijo, y que tenía la fortuna de sentirse acompañado, a nosotros se nos metió un sentimiento, es verdad. Hasta más allá de la vida vamos a ser leales con Hugo Chávez. Lo que se está jugando aquí (el domingo) no es una elección más. Aquí en cada elección se juega la patria, el futuro", dijo con la voz quebrada. Maduro pidió rezar por la recuperación de Chávez y aseveró que "esas oraciones llegan, porque Venezuela es una tierra bendita, Dios está con nosotros". Al parecer, Maduro ya ha comenzado a actuar y dar señales con su nuevo estatus de heredero designado.

EEUU: respetar la Constitución

Estados Unidos dijo que espera que una eventual sucesión en Venezuela se haga conforme a lo que dicta la Constitución y aseguró que está siguiendo "detenidamente" la situación en el país sudamericano. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland agregó que le deseaba a Chávez una rápida recuperación, "como a cualquier persona que sufre lo que él está sufriendo". Nuland descartó un rápido restablecimiento de los embajadores.

Ver comentarios

Las más leídas

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

Newells no se ayudó a sí mismo y sufrió la peor condena

Newell's no se ayudó a sí mismo y sufrió la peor condena

Lo último

Rosario conmemora a partir de este viernes la Semana de los Pueblos Originarios

Rosario conmemora a partir de este viernes la Semana de los Pueblos Originarios

Central: la reserva goleó 6 a 0 a Barracas Central con tres goles de Fabricio Oviedo

Central: la reserva goleó 6 a 0 a Barracas Central con tres goles de Fabricio Oviedo

Central-Riestra: Russo mete cuatro cambios y guarda algunas piezas

Central-Riestra: Russo mete cuatro cambios y guarda algunas piezas

Una guerra de bandas criminales en Parque Casas explica el doble homicidio de este martes

Vecinos sostienen que la banda de Pimpi Sandoval ya no "manda" en el barrio y apuntan a una disputa de dos nuevos narcos de la zona. A fines de 2023 hubo otros dos homicidios similares

Una guerra de bandas criminales en Parque Casas explica el doble homicidio de este martes
Central-Riestra: Russo mete cuatro cambios y guarda algunas piezas

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central-Riestra: Russo mete cuatro cambios y guarda algunas piezas

Denuncian al gobierno por corrupción en la concesión del puente Rosario-Victoria
La Ciudad

Denuncian al gobierno por "corrupción" en la concesión del puente Rosario-Victoria

Por qué el River-Boca de este domingo no se juega en Rosario

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Por qué el River-Boca de este domingo no se juega en Rosario

Boasso: Es muy oportuno abrir el debate sobre una reforma previsional en Santa Fe
Economía

Boasso: "Es muy oportuno abrir el debate sobre una reforma previsional en Santa Fe"

En Santa Fe, los precios aumentaron 12,4% en marzo, arriba del índice nacional
Economía

En Santa Fe, los precios aumentaron 12,4% en marzo, arriba del índice nacional

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Persecución, tiroteo y choque en Funes: detuvieron a tres ladrones de autos

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

Docentes: cómo funciona el premio a la asistencia en las provincias que ya lo implementan

Newells no se ayudó a sí mismo y sufrió la peor condena

Newell's no se ayudó a sí mismo y sufrió la peor condena

Prepagas: el gobierno nacional retrotrae los precios a diciembre y limita futuras subas

Prepagas: el gobierno nacional retrotrae los precios a diciembre y limita futuras subas

Ovación
Central-Riestra: Russo mete cuatro cambios y guarda algunas piezas

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central-Riestra: Russo mete cuatro cambios y guarda algunas piezas

Central-Riestra: Russo mete cuatro cambios y guarda algunas piezas

Central-Riestra: Russo mete cuatro cambios y guarda algunas piezas

Primera C: Argentino jugó mal y cayó con Centro Español

Primera C: Argentino jugó mal y cayó con Centro Español

Por qué el River-Boca de este domingo no se juega en Rosario

Por qué el River-Boca de este domingo no se juega en Rosario

Policiales
Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama
Policiales

Crímenes de trabajadores: quién es quién entre los presos de alto perfil nombrados en la trama

Murió uno de los heridos en la feroz balacera en barrio Parque Casas

Murió uno de los heridos en la feroz balacera en barrio Parque Casas

El gobierno provincial anticipó que suspenderá las visitas a algunos presos de alto perfil

El gobierno provincial anticipó que suspenderá las visitas a algunos presos de alto perfil

Ataques a frigoríficos: detienen a un hombre con una bomba molotov

Ataques a frigoríficos: detienen a un hombre con una bomba molotov

La Ciudad
Rosario conmemora a partir de este viernes la Semana de los Pueblos Originarios
La Ciudad

Rosario conmemora a partir de este viernes la Semana de los Pueblos Originarios

Presentismo docente en Santa Fe: breve historia del surgimiento, caída y renacimiento

Presentismo docente en Santa Fe: breve historia del surgimiento, caída y renacimiento

El Círculo reabre su tradicional ciclo de artes visuales con dos artistas locales

El Círculo reabre su tradicional ciclo de artes visuales con dos artistas locales

Llegaron pocos repelentes a las farmacias, que esperan autorización para poder fabricar

Llegaron pocos repelentes a las farmacias, que esperan autorización para poder fabricar

Ataques a frigoríficos: detienen a un hombre con una bomba molotov
POLICIALES

Ataques a frigoríficos: detienen a un hombre con una bomba molotov

En qué estante de la heladera se debe almacenar cada alimento y por qué
Información General

En qué estante de la heladera se debe almacenar cada alimento y por qué

Lanata demanda a Milei: Es un camino autoritario y no puede seguir así
Política

Lanata demanda a Milei: "Es un camino autoritario y no puede seguir así"

Clara García: La Región Centro es cosa seria, por eso se debe respetar a sus gobernadores
Política

Clara García: "La Región Centro es cosa seria, por eso se debe respetar a sus gobernadores"

Pullaro, Llaryora y Frigerio ratifican apoyo a la ley Bases, pero elevan reclamos a la Casa Rosada

Por Javier Felcaro

Política

Pullaro, Llaryora y Frigerio ratifican apoyo a la ley Bases, pero elevan reclamos a la Casa Rosada

Locomotora Oliveras se sumó al equipo de Bullrich en el Ministerio de Seguridad
Política

Locomotora Oliveras se sumó al equipo de Bullrich en el Ministerio de Seguridad

La Corte Suprema de la Nación rechazó dos planteos contra el DNU de Milei
Política

La Corte Suprema de la Nación rechazó dos planteos contra el DNU de Milei

El gobierno dio marcha atrás con los aumentos en el Registro Automotor
Política

El gobierno dio marcha atrás con los aumentos en el Registro Automotor

Belocopitt renunció a la presidencia de la cámara que agrupa a las prepagas
Economía

Belocopitt renunció a la presidencia de la cámara que agrupa a las prepagas

El gobierno envió un paquete de leyes para abordar el crimen organizado
Política

El gobierno envió un paquete de leyes para abordar el crimen organizado

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas
Policiales

Un muerto y dos heridos en un ataque a balazos en Casiano Casas

Las plantas de Acindar volvieron a operar después de 30 días
Economía

Las plantas de Acindar volvieron a operar después de 30 días

La euforia financiera se enfría: caen los bonos y suben los dólares paralelos
Economía

La euforia financiera se enfría: caen los bonos y suben los dólares paralelos

Robaron los datos de todas las licencias de conducir de Argentina
Información General

Robaron los datos de todas las licencias de conducir de Argentina

La provincia defendió el premio a los docentes que no falten: Es un incentivo
La Ciudad

La provincia defendió el premio a los docentes que no falten: "Es un incentivo"

Se desplomó el techo de una comisaría en San Lorenzo: el edificio fue clausurado
La Región

Se desplomó el techo de una comisaría en San Lorenzo: el edificio fue clausurado

Cae el consumo de carne en Rosario: La gente no tiene para comprar lo que quiere
La ciudad

Cae el consumo de carne en Rosario: "La gente no tiene para comprar lo que quiere"

Prisión perpetua para dos hombres que mataron a otro para evitar que los delatara

Por Claudio Berón

Policiales

Prisión perpetua para dos hombres que mataron a otro para evitar que los delatara

Inspeccionan armerías rosarinas en busca de operaciones no registradas
La ciudad

Inspeccionan armerías rosarinas en busca de operaciones no registradas

Por cuestiones de seguridad, Milei dejará de viajar en aviones comerciales
Politica

Por cuestiones de seguridad, Milei dejará de viajar en aviones comerciales