El Mundo

Chávez: "No estoy de acuerdo con los secuestros ni la lucha armada"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que no está de acuerdo con el secuestro ni con la lucha armada y ratificó su pedido a su colega de Colombia, Alvaro Uribe, para que considere a las Farc como  “ejército insurgente” y no como organización terrorista.

Domingo 13 de Enero de 2008

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que no está de acuerdo con el secuestro ni con la lucha armada y ratificó su pedido a su colega de Colombia, Alvaro Uribe, para que considere a las Farc como  “ejército insurgente” y no como organización terrorista.

De ese modo podría negociarse un acuerdo de paz bajo las  reglas de la Convención de Ginebra, dijo Chávez durante su  programa dominical de televisión “Aló Presidente”, según reportó  la agencia noticiosa estatal venezolana ABN.

“No estoy de acuerdo con el secuestro ni estoy de acuerdo con  la vía armada; por eso es que quiero hablar con (el jefe de las  Farc, Manuel) Marulanda”, declaró Chávez, quien afirmó que  “Venezuela es, después de Colombia, el país más afectado” por la  situación colombiana.

“Presidente Uribe, piénselo: ese conflicto no tiene salida  militar sino eminentemente política”, exhortó Chávez al reiterar su recomendación de que las Farc dejen de ser consideradas como  organización terrorista, como vía para negociar un acuerdo de paz.

“Presidente Uribe, si usted les reconoce a las Farc el estado de beligerancia, por ejemplo, y éstas lo aceptan, entrarían de  inmediato en los protocolos de Ginebra y no podrían utilizar el  secuestro ni la vía armada”, añadió.

Según Chávez, “se requiere ir hacia un proceso de humanización  de la guerra y qué mejor paso que el de utilizar el marco de la  Convención de Ginebra, reconociendo a esos grupos (guerrilleros)  como cuerpos beligerantes con proyectos políticos”.

Agregó que “hay que humanizar la guerra y para eso Uribe puede dar un paso histórico, porque fue él quien le pidió a (el  presidente de Estados Unidos, George W.) Bush que incluyera a las Farc como grupo terrorista”.

“Veamos la realidad política de este continente y busquemos el acuerdo internacional para tratar de liberar a todos los  retenidos”, manifestó Chávez.

El mandatario afirmó que cuando dirigentes de organizaciones guerrilleras colombianas intentaron dejar la lucha armada “fueron  asesinados uno a uno” y preguntó: “Si sé que me van a asesinar,  ¿voy a entregar el fusil así de la nada, para que me asesinen?”.

Asimismo, manifestó que Estados Unidos es el primer interesado en que no se resuelva la situación de la guerrilla en Colombia  porque ella representa “la perfecta excusa para incrementar la  presencia militar” en ese país.

“Tienen centenares de soldados, bases militares y aviones espías que están pendientes de todos los países de América latina  y el Caribe”, subrayó. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario