El Mundo

Chávez firmó el decreto de nacionalización de la siderúrgica Ternium-Sidor

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó anoche a última hora el decreto de nacionalización de la empresa siderúrgica Ternium-Sidor, de la que el grupo argentino Techint poseía 60 por ciento del capital.

Jueves 01 de Mayo de 2008

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó anoche a última hora el decreto de nacionalización de la empresa siderúrgica Ternium-Sidor, de la que el grupo argentino Techint poseía 60 por ciento del capital.

El mandatario firmó el decreto-ley de nacionalización en un acto con trabajadores del Estado, en el que anunció un aumento del salario mínimo para llevarlo hasta 372 dólares mensuales, según reportó la agencia DPA.

Chávez dijo que el decreto firmado será enviado al Tribunal Supremo de Justicia para que éste ratifique su carácter de ley, con lo que se cubrirán los aspectos legales.

“Firmamos la ley a través de la cual Venezuela recupera nuestra empresa Sidor. Este decreto firmado tiene que ir al Tribunal Supremo para que ratifique el carácter orgánico de la ley”, dijo.

Agregó que con esta nacionalización espera que Sidor sea convertida en una unidad de producción socialista.

“Ahora recuperada por el gobierno revolucionario, estoy seguro que los trabajadores se unirán con nosotros, con el pueblo, para que Sidor se ponga al frente para construir el socialismo. Con los trabajadores de Sidor vamos a transformar a Sidor en una empresa socialista, del Estado, de los trabajadores para impulsar la revolución bolivariana”, recalcó.

Chávez señaló que faltaban “detalles” para firmar el contrato laboral con los trabajadores, que fue un obstáculo para que el grupo Techint alcanzara un acuerdo con sus obreros.

“Con este decreto se toma el control de la empresa y se pone a la orden de los intereses de la nación, de la revolución económica”, dijo.

Chávez no aclaró el monto convenido con Techint para concretar la nacionalización, después de haber rechazado pagar 3.000 o 4.000 millones de dólares y en su lugar haber ofrecido 800 millones.

El gobernante había advertido el domingo que expropiaría la siderúrgica y ordenaría la ocupación de la planta, en caso de que no se llegara a un acuerdo con el grupo argentino.

La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó el martes declarar a la siderúrgica como empresa de utilidad pública, lo que allanó el camino a su expropiación.

El gobierno dijo que después de un análisis efectuado en las últimas semanas desde que se anunció la intención de nacionalizar a la principal siderúrgica de la región andina se concluyó que su precio es de 800 millones de dólares.

Techint tenía 60 por ciento de la siderúrgica, el Estado venezolano 20 por ciento y el otro 20 por ciento está en manos de trabajadores y ex trabajadores con acciones “clase B”. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario