El Mundo

Chávez está en "buena condición física" tras ser operado en Cuba

El gobierno venezolano aseguró que el tumor del presidente ha sido extirpado totalmente. En las próximas horas se analizarán los tejidos extraídos para determinar el tratamiento a seguir.

Miércoles 29 de Febrero de 2012

Caracas. - El presidente Hugo Chávez se encuentra estable luego de la intervención quirúrgica a la que se sometió en La Habana, dijo ayer el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, ante la Asamblea Nacional, despejando la incertidumbre de los últimos cuatro días sobre la salud del jefe de Estado bolivariano. "El presidente Chávez se encuentra en buena condición física y en las próximas horas se analizarán los tejidos que le fueron removidos para determinar los pasos a seguir.", dijo Jaua al leer un comunicado en la tribuna principal de la Asamblea Nacional. Agregó que "se realizó la extracción total de la lesión pélvica... no hubo complicación".

Sin embargo, aún se desconoce el lugar exacto y el tipo de cáncer que le fue detectado al presidente el año pasado. Tampoco cuándo fue exactamente la operación en Cuba. A la salida de la Asamblea Nacional, el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, fue consultado sobre el día exacto de la operación y sólo replicó que la única información que se daría era el comunicado leído por Jaua. Al insistir los medios si la cirugía fue el lunes, Izarra se negó a contestar".

Jaua dijo que además de extraer la lesión, también se extirpó "el tejido circundante" y "no hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales". Jaua agregó que el mandatario se encuentra en contacto continuo con él y sus ministros y que mantendrá "oportunamente informados" a los venezolanos sobre el tratamiento que recibirá.

Mutismo oficial. El anuncio de Jaua se produjo luego de cuatro días de silencio oficial sobre el estado del mandatario y numerosas versiones de prensa sobre su operación. Chávez está en La Habana desde el viernes para operarse de la lesión de dos centímetros que le fue detectada en el mismo sitio donde en junio de 2011 le fue extraído un tumor canceroso. El líder bolivariano no reveló la ubicación exacta del tumor.

Al grito "y no se va, y no se va, el comandante no se va" los diputados oficialistas celebraron de pie y entre aplausos en el hemiciclo de la asamblea el anuncio de que Chávez se encontraba en buena condición tras la cirugía.

En las calles del centro de Caracas los simpatizantes del presidente acogieron la noticia con beneplácito. Cristina González, de 37 años, dijo que se sentía aliviada tras varios días sin noticias. "Estaba preocupada porque es un ser humano y es el presidente del país", afirmó González, quien agradeció programas sociales de Chávez como la construcción de viviendas. El mandatario "ha hecho mucho para el país. Yo espero que se mejore", dijo la mujer.

Entre sus detractores, el anuncio fue recibido con cierto escepticismo debido a que la semana pasada varios altos voceros del gobierno dijeron que el presidente estaba bien de salud y al día siguiente, el propio Chávez anunció que debía operarse. "No sé que creer, un día dicen que está curado, al día siguiente que tiene que operarse de nuevo. Hay que esperar, con el tiempo la verdad sale, creo que nos están engañando", dijo Esther Manrique.

Será candidato. Sus más cercanos colaboradores han dicho que Chávez se mantiene como el único candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para las elecciones del próximo 7 de octubre, cuando el mandatario aspira obtener un tercer mandato. Tanto Jaua como el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, uno de los más cercanos colaboradores de Chávez, han dicho que conseguirán la victoria con 10 millones de votos. Su adversario, Henrique Capriles, dijo que espera una recuperación del presidente para medirse con él en las urnas.

Aunque el anuncio de Jaua pareció traer tranquilidad luego de varios días de silencio, todavía se desconoce el pronóstico del presidente, quien ha descartado tener metástasis. El doctor Sebastián Quintero, cirujano oncólogo colombiano, afirmó que en el parte médico "no especificó cuál es la ubicación exacta del tumor, porque la pelvis es amplia. Entonces es imposible determinar cuál es la ubicación exacta de la recaída... existen varios órganos en su interior, entre los cuales están la próstata, parte de la vejiga, parte del colon".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario