El Mundo

Chávez dice que "el pueblo" podría relanzar su reelección indefinida

Caracas. — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que no impulsará un nuevo intento de reforma constitucional para lograr su reelección indefinida, pero que "el pueblo" o, más precisamente, el partido oficialista que él lidera, podría promover la polémica iniciativa. 

Miércoles 26 de Noviembre de 2008

Caracas. — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que no impulsará un nuevo intento de reforma constitucional para lograr su reelección indefinida, pero que "el pueblo" o, más precisamente, el partido oficialista que él lidera, podría promover la polémica iniciativa. La declaración llega dos días después de las elecciones municipales y regionales en las que el oficialismo chavista no logró los abrumadores resultados que esperaba. Chávez apostaba a un éxito arrasador para volver a plantear con fuerza la reelección indefinida.

Hugo Chávez no pudo lograr hace un año que los venezolanos aprobaran en referendo una amplia modificación a la Carta Magna que le daba mayores poderes y permitía que pudiera postularse ilimitadamente. "Si el Partido Socialista Unido (PSUV) discutiéndolo considera conveniente podría (proponer la reforma), si eso lo considera conveniente una parte importante de los venezolanos que me siguen, bueno, allá ellos", dijo el mandatario en una nueva conferencia de prensa.

El coronel ha dicho en múltiples ocasiones en sus 10 años de gestión que gobernará hasta el 2021 e incluso mucho más allá. Minutos antes, dijo que él no haría la propuesta, que debe ser sometida a una consulta popular. "A mí me quedan a partir del proximo 2 de febrero cuatro años de gobierno. Si Dios quiere y la Virgen, y me acompaña la buena salud y todas otras condiciones y consideraciones, voy a acelerar la marcha estos 4 años en cumplir con el proyecto socialista", enunció.

Pero luego volvió sobre el asunto: "Me quedan cuatro años, pero el pueblo tiene derecho, según la Constitución, a pedirla, el pueblo o sectores del pueblo pueden proponer una reforma, una enmienda o una Asamblea Constituyente. Yo he llamado a algunos que dicen que pedirían la reforma por vía popular, les he dicho que no se hable de ese tema. El 2009 será un año que se discutirá si el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), discutiéndolo, lo considera conveniente", abundó.

Poder desmesurado. La propuesta derrotada en diciembre de 2007, además de darle la posibilidad a Chávez de ser candidato en las elecciones de 2012, extendía su mandato de 6 a 7 años y ampliaba sus poderes en una gran cantidad de asuntos, como nombrar autoridades regionales y manejar las reservas internacionales. El domingo, sus aliados lograron ganar la mayor parte de las gobernaciones y alcaldías del país, pero sus adversarios lograron quedarse con un puñado de distritos clave, donde se concentran gran parte de la población y de la actividad económica.

Según cifras oficiales parciales, el oficialismo lograba una votación global de 5,4 millones de votos, contra 4,2 de la oposición.

Flota rusa. Una flota naval rusa, encabezada por el crucero de propulsión nuclear Pedro El Grande, llegó al puerto de La Guaira, en la costa central de Venezuela, para realizar unos ejercicios militares en el Caribe con la marina venezolana.Horas antes de la llegada de la flota, el presidente Chávez, señaló que las maniobras no tienen intención de provocar o intimidar a nadie.

Los ejercicios navales coincidirán con la llegada a Caracas del presidente de Rusia, Dimitri Medvedev. Es la primera vez desde la Guerra Fría que los buques de Moscú se pasean por el Caribe. l (Reuters, DPA y Télam)

El no impulsará la iniciativa, derrotada en un referendo, pero sugirió que otros sí pueden hacerlo

Hezbolá

El grupo extremista islámico Hezbolá saludó "con gran satisfacción la noticia de la victoria de los partidarios del presidente Chávez. Juntos obtendremos nuevas victorias por la vía de la resistencia al imperialismo y al sionismo" agregó el grupo armado, en un texto enviado a la embajadora venezolana en Beirut.

Reuters

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario