El Mundo

Categórico respaldo europeo a Juan Guaidó como presidente legítimo

De las 28 integrantes de la UE, 20 reconocieron al titular del Congreso como única autoridad de Venezuela. Le pidieron que convoque elecciones.

Martes 05 de Febrero de 2019

La jornada de ayer será recordada como un hito histórico por la oposición venezolana y nefasta por el régimen que preside Nicolás Maduro. No solo las principales potencias de la Unión Europea _Francia, Alemania, Reino Unido, España_ han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela; también lo hicieron numerosas naciones que hasta horas antes no se habían pronunciado. Sobre 28 miembros de la UE al menos 20 habían comunicado hasta anoche su reconocimiento de Guaidó como único presidente legítimo de Venezuela. La negativa fue liderada por Italia, cuyo gobierno populista de derecha es un aliado de Rusia. Esta es a su vez el mayor respaldo internacional que le queda a Maduro.

Francia fue la primera potencia en reconocer a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino y encargado de convocar elecciones presidenciales, tras expirar el plazo que ocho días que varios países europeos habían dado a Nicolás Maduro. "Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales", declaró el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian. El presidente Emmanuel Macron, a su turno, en un tuit declaró: "Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente. Francia reconoce a Guaidó como presidente encargado para implementar un proceso electoral".

España, país que en gran medida guía al resto de la UE en asuntos latinoamericanos, también fue clave en esta iniciativa. El jefe del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, había sido de los que había dado el ultimátum a Maduro para que convocara a elecciones si no deseaba que Europa reconociera a Guaidó. Sánchez ha comparecido como tenía previsto para legitimar a Guaidó. "Reconozco como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó, con un horizonte claro: la convocatoria de elecciones presidenciales libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones. No daré ni un paso atrás. Por la libertad, la democracia y la concordia en Venezuela", afirmó con tono firme el joven mandatario español.

Poco después, el gobierno sueco, al que muchos daban aún el domingo como del otro lado en este tema, también ha reconocido a Guaidó. "En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino", declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallstrom. Suecia "nunca" ha reconocido las elecciones presidenciales del año pasado, boicoteadas por la oposición y repudiadas por organismos internacionales como la ONU y la OEA, además de la UE, en las que ganó Maduro, por lo que considera a Guaidó como "único representante legítimo del pueblo venezolano". Otro país nórdico, Dinamarca, ya había reconocido el domingo al presidente de la Asamblea Nacional. El país dio "apoyo total de Dinamarca a la lucha por la democracia del pueblo venezolano. Ultima oportunidad para el régimen corrupto de Maduro de elegir el camino de la democracia", escribió la cancillería danesa.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha anunciado, también en Twitter, el reconocimiento por parte de Londres. "Nicolás Maduro no ha convocado elecciones presidenciales dentro del plazo de ocho días que establecimos. Así que Reino Unido, junto con los aliados europeos, reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles", escribió Hunt. El canciller austríaco, Sebastian Kurz, también efectivizó el reconocimiento de Austria y pidió "restablecer la democracia en Venezuela". Austria era otro de los supuestos miembros del club de la negativa a Guaidó. "El régimen de Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas. Por este motivo, consideramos desde este momento al presidente Guaidó como presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana", escribió Kurz.

Las tres naciones bálticas se han sumado a la lista y solicitado la celebración de elecciones "libres, justas y democráticas" en Venezuela, tras legitimar a Guaidó. Otro peso pesado de Europa, Alemania, no podía faltar, dado que junto con Francia, Reino Unido y España, había firmado hace ocho días el ultimátum a Maduro. La canciller Angela Merkel anunció que Alemania reconoce a Guaidó como "presidente interino legítimo", y ha confiado en que inicie un proceso electoral "lo antes posible". "Guaidó es la persona con quien estamos hablando, y quien esperamos que inicie un proceso electoral lo antes posible", declaró Merkel desde Tokio. "El es el presidente interino legítimo para esta tarea, desde el punto de vista alemán y también de otros muchos socios europeos", ha señalado Merkel. El titular de Exteriores holandés, Stef Blok, ha sumado a su país a la lista y ha pedido que "la democracia y la libertad vuelvan a Venezuela lo antes posible". Lo mismo hizo Portugal. A lo largo del día se sumaron Polonia, Croacia, República Checa, Bélgica, Islandia, Luxemburgo y Macedonia. Y también Hungría, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia. EEUU felicitó a todas estas naciones.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});