El Mundo

Cataluña sigue sin hallar una salida a su crisis separatista

La interminable "novela" de la frustrada independencia dañó visiblemente a su economía, promete así continuar.

Domingo 04 de Marzo de 2018

Un nuevo intento de los partidos separatistas catalanes por consensuar un nuevo presidente que suceda a Carles Puigdemont quedó en un callejón sin salida por las diferencias dentro del propio bloque. La interminable "novela" de la frustrada independencia de Cataluña, que ha dañado visiblemente a su economía, promete así continuar.

La formación anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP) decidió abstenerse en caso de que se presente a la investidura Jordi Sánchez, "número dos" de Puigdemont en Junts per Catalunya (JxCat) propuesto esta semana como candidato a presidente regional.

La abstención de los cuatro diputados que tiene la CUP socavaría la mayoría separatista en el Parlamento catalán, por lo que Sánchez no podría ser investido. La posibilidad de un acuerdo, abierta el jueves, queda así estancada dos días después y Cataluña sigue sin formar gobierno desde las elecciones del 21 de diciembre. La región continuará bajo intervención de España, que disolvió al anterior Ejecutivo de Puigdemont por declarar la independencia y convocar a un referendo para respaldarla, lo que le hizo incurrir en delito de rebelión. Puigdemont y varios de sus ministros huyeron a Bélgica para evitar la prisión, a la que fueron a dar los otros dirigentes de su gobierno y directivos de ONGs catalanistas.

El partido liberal Ciudadanos, opuesto al separatismo, ganó los comicios del 21 de diciembre, pero las fuerzas secesionistas, suman la mayoría absoluta en el Parlamento local. Pero sus diferencias las bloquean.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario