El Mundo

Cataluña: primer puesto del socialismo gracias a la figura de Illa

La apuesta de Sánchez por su popular ministro de Salud permitió al PSC recuperar 16 escaños. Pero el separatismo sigue siendo el bloque mayoritario

Domingo 14 de Febrero de 2021

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, sale reforzado de las elecciones catalanas de este domingo, en las que su apuesta por el ex ministro de Salud, Salvador Illa, como candidato socialista, le dio la al Partido Socialista de Cataluña, PSC, un primer puesto en número de votos, con 23%, y su mejor resultado desde 2006. Llegó a 33 diputados, 16 más que en las anteriores elecciones regionales. Pero, sumando las dos alternativas separatistas, ERC y Junts, el frente nacionalista mantiene igualmente la mayoría. ERC logró 33 escaños y Junst, 32. A esto deben sumarse los 9 de la agrupación aliadoa CUP. A su vez, el partido derechista Vox también logró un gran resultado en tierra catalana y logró sumar 11 diputados.

El independentismo renueva su primacía en Cataluña con ERC, Junts y la ultraizquierda de la CUP, sumando una mayoría de 73 escaños. ERC obtenía 33 escaños y Junts, 32 diputados. Se sumarán los 9 que lograba la CUP, mientras que Vox sumaba 11, lo que la convirtió en la cuarta fuerza de Cataluña.

El recuento también confirma la caída sin precedentes de Ciudadanos, que pasa de 36 a seis escaños y la irrupción de Vox, que entra en el Parlament con once escaños. Hasta hoy no contaba ninguno. La CUP también sube de forma notable, al pasar de cuatro a nueve escaños, mientras que los "comunes" de ECP se quedan igual, con ocho. El PP, a su vez, pierde un diputado y se queda con tres.

Por bloques, el independentismo conserva y refuerza su mayoría. No en vano la suma de Esquerra, Junts y la CUP alcanza los 73 escaños. A su vez, la suma de republicanos y "comunes" con los socialistas, el denominado «tripartito» de izquierdas, obtendría un escaño más, con un total de 74 sobre el total 135 de la cámara catalana.

Con estos resultado, Salvador Illa es el claro ganador de las elecciones, al lograr sumar 17 escaños a los que había obtenido el PSC en 2017. Pero como es obvio, será difícil para el socialista armar una mayoría alternativa al separtismo, que apenas perdió algún escaño y que solo reequilibra levemente su correlación de fuerzas a favor de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) , que pasa de segundo a primer puesto en el bloque soberanista.

Al final, el 'efecto Illa' ha funcionado y los socialistas han conseguido la victoria en votos y obtenido un porcentaje de votos en elecciones autonómicas que no veían desde 2006, en los comicios anteriores a que emergiera Ciudadanos. La última vez que el PSC ganó en votos unas elecciones catalanas fue en 2003, con Pasqual Maragall, aunque perdió en escaños ante CiU.

El líder nacional del PSOE refuerza su posición mientras que la alternativa nacional del PP sale debilitada pues los de Pablo Casado perdieron un escaño y han sido superados ampliamente por Vox, cuarta fuerza en Cataluña desde este domingo. Vox supera incluso a la suma de PP y Ciudadanos.

La incógnita para el Gobierno español son las consecuencias que estas elecciones puedan tener en el comportamiento de ERC en el Congreso de Madrid, donde actúa de aliado exterior que posibilitó con su abstención la investidura de Pedro Sánchez y apoyó los presupuestos.

Si los republicanos catalanes optan por reeditar la alianza independentista con Junts, algo que parece casi descontado, les llevaría a tensar la cuerda con Sánchez, e incluso abrir fisuras entre PSOE y su aliado Unidas Podemos. El otro factor que pondrá a prueba al Gobierno será el comportamiento de Ciudadanos tras su debacle de este domingo. El partido naranja, que pese a estar en la oposición ha permitido al Gobierno aprobar prórrogas del estado de alarma, puede decantarse por la confrontación o mantener abierta la puerta a acuerdos puntuales.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS