El Mundo

Cataluña alista llamado a consulta independentista

Artur Mas hará la convocatoria mañana. El Ejecutivo español reiteró que impedirá el referéndum previsto para el 9 de noviembre.

Viernes 26 de Septiembre de 2014

El presidente de Cataluña, Artur Mas, prevé convocar mañana el referéndum independentista que impulsa en la región del noreste de España de cara al 9 de noviembre, informaron medios españoles. Lo hará una semana después de que el Parlamento catalán aprobara la ley de consultas con la que pretende dar cobertura legal al plebiscito, rechazado por el gobierno español de Mariano Rajoy.

Desde entonces, se espera que la ley se publique en el Diario Oficial de Cataluña y que Mas firme el decreto de convocatoria de la consulta. El jefe del Ejecutivo catalán confirmó que daría el paso esta misma semana, pero hasta ahora no había fecha concreta.

La firma tendrá lugar previsiblemente en una ceremonia en la sede del gobierno catalán en Barcelona, el Palau de la Generalitat. Según fuentes parlamentarias citadas por medios españoles, Mas invitó a la presidenta del Parlamento catalán y a los líderes de los partidos políticos que apoyan la consulta soberanista.

"Valentía y coraje". En sus primeras declaraciones públicas tras conocerse la fecha de la convocatoria del referéndum, el jefe del Ejecutivo catalán apeló a la "valentía" y al "coraje" para conseguir sus objetivos. "El adversario al que nos enfrentamos es mucho más poderoso que nosotros y David no venció a Goliat porque era muy fuerte, sino porque era muy astuto y muy hábil", dijo durante una visita al ayuntamiento de la localidad de Golmés, en la provincia catalana de Lérida.

Desde el Ejecutivo español advirtieron que actuarán con celeridad para impedir el referéndum. "El gobierno contestará (a Mas) con los mecanismos que la Constitución y la ley nos dan", dijo ayer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Rajoy, de viaje oficial en China hasta mañana, tiene preparados los recursos que prevé presentar ante el Tribunal Constitucional contra la consulta. Los registrará una vez que Mas rubrique la convocatoria y tras el visto bueno de los ministros en un Consejo extraordinario que podría celebrarse el domingo.

La recta final de este proceso soberanista está marcada también por la comparecencia en el Parlamento de Cataluña hoy del ex presidente de la región Jordi Pujol, "padre político" de Mas, quien confesó haber ocultado su fortuna en paraísos fiscales durante más de 30 años.

El gobierno central, que considera ilegal una consulta de autodeterminación, está a la espera de este paso legislativo para recurrir el decreto y la ley ante el Tribunal Constitucional. Previsiblemente el alto tribunal suspenderá la ley, que según el gobierno es contraria a la Constitución, invalidando así la convocatoria, impulsada por el Ejecutivo catalán tras el aumento del sentimiento independentista en la región en los últimos años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario