El Mundo

Castro dice que Cuba puede conversar con Obama pero sin imposiciones

El líder cubano Fidel Castro afirmó que su país puede conversar con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, “sin negociar sus principios ni aceptar imposiciones de la zanahoria y el garrote”, en un nuevo artículo publicado hoy por el diario oficial Granma.

Viernes 05 de Diciembre de 2008

La Habana- El líder cubano Fidel Castro afirmó que su país puede conversar con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, “sin negociar sus principios ni aceptar imposiciones de la zanahoria y el garrote”, en un nuevo artículo publicado hoy por el diario oficial Granma.

“Con Obama se puede conversar donde lo desee, ya que no somos predicadores de la violencia y de la guerra. Debe recordársele que la teoría de la zanahoria y el garrote no tendrá vigencia en nuestro país”, dijo el ex gobernante de 82 años.

En sus “Reflexiones del compañero Fidel” con el título “Navegar contra la marea”, Castro, que se recupera de una efermedad, dice que “el imperio debe saber que nuestra Patria puede ser convertida en polvo, pero los derechos soberanos del pueblo cubano no son negociables”.

“Durante la campaña estadounidense que culminó con la victoria de Obama el pasado 4 de noviembre, no dejé de ser amable con el candidato de piel negra, porque veía en él mucha más capacidad y dominio del arte de la política que en los candidatos adversarios”.

“No diré ahora que Obama es menos inteligente, por el contrario está demostrando las facultades que me permitieron ver y comparar su capacidad con las del mediocre adversario John McCain”.

No obtante, el ex presidente, que renunció a ser reelegido en los más comicios generales de febrero en la isla, considera que “sin crisis económica, sin televisión y sin Internet, Obama no ganaba las elecciones venciendo al omnipotente racismo”.

“Tampoco, sin los estudios que realizó primero en la Universidad de Columbia, donde se graduó de Ciencias Políticas y luego en la de Harvard, donde obtuvo el título de Derecho, lo que le permitió convertirse en hombre de la clase modestamente rica con sólo varios millones de dólares”, dijo.

Esta es la segunda ocasión desde octubre en que las autoridades cubanas extienden un ramo de olivo a Estados Unidos.
Ese mes, el presidente Raúl Castro concedió una entrevista al actor y director de cine estadounidense Sean Penn, en la que dijo que estaría dispuesto a reunirse con el próximo presidente estadounidense en un “territorio neutral”, como la base que Washington tiene en Guantánamo (Cuba). (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario