El Mundo

Casi 70% de los italianos apoyó el recorte de en el congreso

Las bancas se reducirán de 945 a 600 entre las dos cámaras. Una victoria para el Movimiento 5 Estrellas

Lunes 21 de Septiembre de 2020

Con una alta participación pese a la pandemia del coronavirus, el “Sí” a la reducción del Parlamento italiano, de 945 a 600 miembros, se impuso con comodidad en un referéndum para el que casi 51 millones de personas estaban habilitadas para votar entre ayer y hoy. Casi el 70% aprobó la reforma del Parlamento. El resultado es una victoria para el gobernante Movimiento 5 Estrellas, impulsor histórico de la reducción de los gastos de la política.

Según las cifras provisorias del Ministerio del Interior, pese a no ser obligatoria, la participación en el referéndum alcanzó el 54% de los habilitados. El “Sí” al referéndum, fuertemente apoyado por el gobierno y parte de la oposición de derecha, alcanzaba el 69,91% de respaldos, un resultado que ratifica una ley de rango constitucional aprobada a fines de 2019 y que lleva de 630 a 400 el número de diputados y de 315 a 200 el de senadores.

Las elecciones, las primeras durante la pandemia, incluyeron el uso obligatorio de barbijo para los votantes, el uso de alcohol en gel en las mesas, además de circuitos especiales dispuestos por el Gobierno para permitir el voto desde hospitales y para 1.820 personas con aislamiento domiciliario.

Según el portal de la RAI, el referéndum dio una neta victoria del "Sí". Los datos oficiales, con 61.502 secciones escrutadas de un total de 62.346, daban al "Sí" a la ley que reduce el número de diputados y senadores el 69,91% de apoyos, contra solo 30,09% de votos al "No".

Voto en el exterior

Sobre los datos del voto en el extranjero, algo que involucra a la Argentina, hubo también una clara victoria del "Sí" en las secciones del Colegio Exterior. El 79,4% de los italianos residentes en el extranjero votaron "Sí" (393.784 votos). El 20,6% dijo que "no" (102.187).

Los datos sobre la votación en el extranjero eran todavía parciales, pese a que se votó con antelación. Ayer la RAI contaba poco más de la mitad del voto exterior: 415 secciones de un total de 724. La participación, en relación con el recuento de 210 secciones de un total de 724, era muy baja, del 20,6% de las personas con derecho a voto en el exterior.

Algunas formaciones políticas con mucha representación en Argentina y Sudamérica, como el MAIE, estaban a favor del "No" e hicieron campaña en las redes por esta opción.Si bien no están contra la reducción de parlamentarios en sí, rechazaban la ley sometida a referéndum porque también reduce los escaños para los representantes de los italianos en el extranjero. Ahora, con el referéndum aprobado, se reducirán de los actuales 18 (12 diputados y seis senadores) a 12 (ocho diputados y cuatro senadores). Esto hará más difícil aún y la representación de más de 5 millones de italianos inscriptos en los registros consulares en todo el mundo. Las colectividades de italianos abarcan casi todo el planeta, desde Australia a Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Brasil y Argentina, así como el Norte de Europa, entre otros puntos. Esto hace particularmente difícil su reprentación eficaz y la defensa de sus intereses en el Parlamento. De hecho, desde 2006, cuando se instauró luego de décadas de gestiones y reclamos el "Colegio Exterior", muchas de las necesidades de las colectividades italianas no han recibido respuesta y al contrario han sufrido recortes de partidas para la atención de sus necesidades, tanto de gobiernos de centroderecha como de centroizquierda.

Voto regional

Además, la doble jornada electoral (se votó domingo y lunes hasta el mediodía, como es norma en Italia) definía las autoridades de siete regiones. Pese al favoritismo de la oposición de centroderecha, el centroizquierda logró retener tres regiones. La coalición opositora de centroderecha y derecha ganó en cuatro de esas regiones: Véneto, Valle de Aosta, Liguria y Las Marcas, que hasta ahora era un bastión de la centroizquierda. Esta retuvo otras dos regiones, Toscana y Apulia. La centroizquierda también logró conservar por amplio margen la poblada región de Campaña.

El resultado del referéndum confirma el liderazgo nacional del primer ministro Giuseppe Conte, quien tiene más de 70% de imagen positiva por su gestión de la pandemia y se ha expresado con énfasis por el “Sí” pero no hizo campaña por las elecciones regionales. Esto lo pone a salvo aún en el caso de derrotas locales de las fuerzas que integran el Ejecutivo, coinciden analistas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario