El Mundo

Casi 20.000 pacientes sin poder dializarse

Viernes 02 de Febrero de 2018

Unas 17.000 personas están en riesgo de morir en Venezuela por falta de material para diálisis, uno de muchos insumos médicos escasos por la crisis económica, denunciaron pacientes y una ONG.

Decenas de afectados protestaron en las ciudades de Maracaibo (noroeste) y Barquisimeto (oeste) para exigir al gobierno que importe rápidamente lo necesario para sus tratamientos.

"Son casi 17.000 personas que están en riesgo. Se agotaron los filtros que hacen la función del riñón en las diálisis. Si no se atienden de inmediato, fallecen", advirtió Francisco Valencia, director de la ONG Codevida, que defiende el derecho a la salud.Ayer el presidente Nicolás Maduro acusó a su colega colombiano, Juan Manuel Santos, de buscar un conflicto en la frontera binacional al detener barcos que iban al país con equipos para hacer diálisis a enfermos, así como de obstruir la compra de medicinas.

"Santos está orquestando un plan para seguir agrediendo económicamente a Venezuela", expresó Maduro en el consejo de ministros.

Según su versión, Santos y el líder opositor Julio Borges se vieron la semana pasada y acordaron impedir la entrega de ayuda a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario