coronavirus

Casi 20 mil nuevos contagios en Brasil llevan el total de infectados a 291.579

Científicos independientes aseguran que los afectados son 11 veces más, cerca de tres millones de personas. En las últimas 24 horas hubo 888 muertes.

Jueves 21 de Mayo de 2020

Brasil reportó ayer 19.951 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total de contagios en ese país llegó a 291.579. Se trata de la cifra más alta de infectados en un día. El Ministerio de Salud confirmó otras 888 muertes y el número de fallecidos ascendió a 18.859.

   Un grupo de científicos independientes, que abrió un sitio para monitorear la pandemia de Covid-19 en Brasil en tiempo real, dice que cerca de tres millones de personas están infectadas en el país, 11 veces más que las estimaciones oficiales.

   Los expertos asocian la brutal diferencia de datos a las pocas pruebas realizadas en el país. “El gobierno brasileño ha perdido el control de la pandemia El número de casos está creciendo exponencialmente”, dijo a BBC News Brasil el profesor Domingos Alves, profesor de medicina de la Universidad de Riberao Preto.

   En tanto, el presidente Jair Bolsonaro confirmó ayer al general Eduardo Pazuello como ministro de Salud, el tercer titular del área en poco mas de un mes.

    “El ministro se quedará por mucho tiempo, no cambiaremos, es un buen gestor y tendrá un equipo de médicos abajo de él”, dijo Bolsonaro. De esta forma, 10 de los 23 ministros del gobierno son de origen militar.

    Pazuello carece de experiencia en el área de Salud.

    Con el general Pazuello, Bolsonaro logró que el Ministerio de Salud apruebe la aplicación de cloroquina e hidroxicloroquina, remedios para el lupus y malaria, para enfermos de Covid-19, opción refutada por los especialistas.

    Hasta ahora, el protocolo apenas hablaba de opciones para enfermos terminales, debido a que la droga está contraindicada para pacientes de coronavirus en el mundo. “Aún no existe comprobación científica, pero está siendo experimentada y usada en Brasil y en todo el mundo. De todas formas: estamos en guerra, en la que ’peor que ser derrotado es la vergüenza de no haber luchado’. Dios bendiga a Brasil”, escribió el mandatario en Twitter.

    La llegada de Pazuello marcó la militarización del ministerio más caliente de la pandemia.

Falleció un diputado

El diputado brasileño Gil Vianna falleció anoche por el coronavirus tras someterse a un tratamiento con cloroquina en un centro médico de Río de Janeiro. El legislador del Partido Social Liberal (PSL) y que respondía a Bolsonaro tenía 54 años y el 11 de mayo quedó internado en el hospital del municipio de Campos dos Goytacazes. Fue hospitalizado en condición estable. Sin embargo, poco después empeoró y tuvo que ser intubado.

Lula da Silva se disculpó por una frase poco feliz

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se disculpó tras una polémica declaración en la que aseguró que "menos mal" que la naturaleza había creado el "monstruo" coronavirus para mostrar la importancia de un Estado fuerte. "Si algunas personas se ofendieron con la frase, pido disculpas porque la frase no tenía lugar en aquello que quería decir", dijo el ex mandatario en una entrevista a la emisora de Radio Brasil Atual.

Lula afirmó en declaraciones a la revista Carta Capital que la irrupción del coronavirus fue en parte positiva para hacer ver al gobierno de Jair Bolsonaro la importancia de la figura del Estado. "Menos mal que la naturaleza, contra la voluntad de la humanidad, creó ese monstruo llamado coronavirus porque está permitiendo que los ciegos comiencen a ver que sólo el Estado es capaz de solucionar determinadas crisis", indicó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario