El Mundo

Capturaron en México a "Z-42", el máximo líder del Cártel de los Zetas

Omar Treviño Morales fue aprehendido sin disparar un solo tiro. Lideraba la sanguinaria organización desde julio de 2013. Peña Nieto se adjudica otra exitosa operación antinarco.

Jueves 05 de Marzo de 2015

Policías federales y soldados mexicanos detuvieron ayer a Omar Treviño Morales, alias "Z-42" y considerado el líder de Los Zetas, uno de los cárteles más sanguinarios en México y famoso por las decapitaciones. Treviño Morales fue detenido en una operación antes del amanecer en San Pedro Garza García, un suburbio acaudalado al norte de la ciudad de Monterrey en el Estado fronterizo de Nuevo León.

La del "Z-42" es la segunda captura de un líder del narcotráfico en menos de una semana. La Policía Federal capturó el viernes a Servando Gómez "La Tuta", señalado como líder del Cártel de los Caballeros Templarios, que aterrorizó al Estado occidental de Michoacán. Así, el gobierno de Enrique Peña Nieto ya capturó a tres líderes del narco mexicano en el último año, luego de que el Chapo Guzmán, cabeza del Cártel de Sinaloa, cayera en febrero de 2014. El funcionario afirmó que la operación de captura de "Z-42" se realizó sin disparar un solo tiro. El vocero de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), Rusty Payne, elogió la detención más reciente.

El "Z-42", de 41 años, asumió el liderazgo de Los Zetas hacia 2013 tras la captura de su hermano Miguel Angel Treviño Morales, señalado entonces como el narcotraficante más sanguinario del Cártel más violento de México. Miguel Angel fue apresado en julio de 2013, casi un año después de que la marina eliminase al líder anterior de Los Zetas Heriberto Lazcano, "El Lazca". Otro de los hermanos Treviño Morales, José, está detenido en Estados Unidos por el negocio de los caballos de carrera.

Escisión del Cártel del Golfo. Raúl Benítez, experto en seguridad y quien ha analizado por años el caso de Los Zetas, dijo que la captura de "Z-42" es un golpe "muy importante para el gobierno" y contra un cártel que ha sido de los más violentos no sólo con sus rivales, sino también con la población civil. "Los Zetas y La Familia Michoacana eran especialmente agresivos contra la población... y eso los hacía muy peligrosos", dijo el experto. La Familia es el antecesor de Los Caballeros Templarios. La organización, fundada por antiguos miembros de cuerpos de élite de las fuerzas de seguridad mexicanas, apareció en la segunda mitad de la década de 1990 como el brazo armado del Cártel del Golfo, con el que rompieron en 2010.

Los Zetas han estado detrás de algunas de los peores hechos de violencia en la historia reciente en México, como la masacre de 72 migrantes en 2010 en San Fernando, Tamaulipas, y un ataque incendiario en 2011 a un casino del norte del país que dejó 52 muertos. El grupo recibió diversos golpes y se ha debilitado relativamente en los últimos dos años a medida que se producían caídas sucesivas de sus líderes.

El gobierno mexicano ofrecía hasta 30 millones de pesos (unos dos millones de dólares) por información que llevara a la captura de "Z-42", mientras que la DEA tenía una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

Bocanada de oxígeno. La detención es una nueva bocanada de oxígeno para el presidente Enrique Peña Nieto, que enfrenta desde hace meses una crisis política por la desaparición hace cinco meses de 43 estudiantes a manos de policías y una polémica desatada por casos de posibles conflicto de interés por la compra de una casa y la de su secretario de Hacienda a contratistas del gobierno. "El gobierno necesita demostrar que algunas de sus políticas son exitosas. Y en este caso es indudable que la estrategia contra el narcotráfico camina bien", dijo Benítez.

Los Zetas han labrado una senda de sangre, brutalidad y mutilaciones a lo largo de todo el norte de México durante su pelea por el control de rutas de tránsito de drogas hacia Estados Unidos con el Cártel del Golfo. Además del narcotráfico, diversificaron sus actividades criminales entrando en negocios como el paso clandestino de migrantes a Estados Unidos y el secuestro de quienes intentan pasar la frontera, la extorsión a empresas en la zona bajo su control y secuestros a cambio de dinero. La organización sigue activa en Nuevo Laredo, en el norte del país, en la frontera con Estados Unidos, en el Estado de Veracruz en el Golfo de México y en partes de Centroamérica. Aunque los arrestos de los hermanos Treviño Morales son significativos, la banda se ha convertido en una operación de franquicias y no una organización vertical por lo que sus actividades presumiblemente continuarán.

Los días y meses negros para los capos narcos

Con la captura de "Z-42" sólo quedan por detener a cuatro capos narcos, dos de ellos de la vieja guardia: Ismael Zambada García, alias "el Mayo", y Juan José Esparragoza , "el Azul", de acuerdo con la lista que el gobierno de Felipe Calderón publicó en 2009 y que se mantiene en esta administración del presidente Enrique Peña Nieto. El recuento sobre los líderes del crimen organizado que fueron capturados durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, con mayor fuerza, y los comprendidos entre Miguel de la Madrid, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, da 25 en un período de 30 años; mientras que de 2009 a 2012, seis grandes dirigentes fueron abatidos.

Según el conteo, el miércoles, es el día que más capos se han capturado, con seis; y abril, el mes más importante para las detenciones, con cinco. Le siguen junio y marzo, con cuatro, y enero, septiembre y octubre, con tres arrestos. Los meses que no presentan "movimiento" son noviembre y diciembre. En cuanto a los líderes abatidos, estos eventos se presentaron de martes a domingo, siendo este último día, con dos "caídos", el más destacado en este rubro de capos asesinados. . Joaquín Guzmán Loera, "el Chapo", líder del Cártel de Sinaloa y uno de los hombres más buscado del mundo, se encuentra dos veces en la relación, porque fue capturado en 1993 en Guatemala, y tras su fuga del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001, fue arrestado en 2014, en un condominio de Mazatlán, Sinaloa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS