Capriles pide recuento y llama a Maduro "el gran derrotado"
El candidato opositor venezolano, que perdió por poco más de un 1% las elecciones presidenciales contra el oficialista Nicolás Maduro, no reconocerá resultados oficiales hasta que se cuenten todos los votos.
15 de abril 2013 · 06:11hs
Caracas.- El candidato opositor venezolano, Henrique Capriles Radonski, que perdió por poco más de un punto porcentual las elecciones presidenciales contra el oficialista Nicolás Maduro, aseguró que no reconocerá los resultados oficiales de los comicios hasta que se cuenten todos los votos.
“Nosotros no vamos a reconocer un resultado hasta tanto aquí no se cuente cada voto de los venezolanos, uno por uno. Nosotros le exigimos al Consejo Nacional Electoral (CNE) que aquí se abran todas las cajas y que cada voto de Venezuela sea contado. El pueblo venezolano merece respeto”, recalcó el candidato opositor en rueda de prensa.
Capriles rechazó la idea de hacer un pacto con Maduro para aceptar los resultados. “Yo no pacto, mucho menos con la ilegitimidad”, recalcó, y consideró a su adversario como “el gran derrotado”.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó previamente que Maduro ganó con el 50,66 por ciento de los votos, contra el 49,07 de Capriles, con una diferencia de poco más de 200.000 votos.
Lucena dijo que Maduro alcanzó los 7,5 millones de votos y Capriles 7,27 millones y recalcó que aunque fueron ajustados, “esos son los resultados”.
Capriles selló asimismo que tuvo una conversación telefónica con Maduro en la que le informó que los resultados que manejaba eran distintos a los oficiales.
“Nosotros, al hablar con el gobierno, le dijimos que nuestros conteos dan un resultado distinto al resultado que se ha expresado en la noche de hoy y que nosotros, en aras de la democracia, de la paz de nuestro pueblo y el compromiso que tenemos con Venezuela, queremos que se haga, que se cuente voto por voto porque estamos hablando nada más y nada menos (que) de una diferencia pequeñita”, apuntó.
El político opositor denunció que “hubo muchas irregularidades” en referencia a las 3.200 denuncias que maneja su comando en la contienda, en la que sostuvo que no se midió ante Maduro sino contra el aparato del Estado venezolano.
“Yo no luché hoy contra un candidato, luchamos hoy contra el uso de todos los recursos públicos, el abuso de todas las instituciones, todo lo que significa el poder, y eso lo sabe el señor al que hoy le anunciaron un resultado que lo coloca por encima de nosotros con una diferencia muy pequeña”, fustigó.
“Señor Maduro, si usted antes era ilegítimo, usted ahora está más cargado de ilegitimidad y se lo digo con toda la responsabilidad del caso. Nuestra buena intención que siempre estará aquí, ha sido tergiversada (...), cosa que yo no le acepto. Yo no negocio ni hago pactos con nadie”, insistió.
El abanderado de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) agradeció a los miembros de mesa y voluntarios que prestaron sus servicios en la jornada electoral, al tiempo que aseguró que ahora tiene más ganas de luchar por Venezuela.
“Si antes tenía yo ánimos, ganas, ustedes, señores del gobierno, hoy me dan más fuerza y más ganas para continuar esta lucha”, concluyó.(DPA)