Seis cadáveres, tres de ellos con hendiduras en el pecho para extraerles el corazón, fueron localizados el domingo por la policía en una caverna de esta ciudad turística.
Seis cadáveres, tres de ellos con hendiduras en el pecho para extraerles el corazón, fueron localizados el domingo por la policía en una caverna de esta ciudad turística.
El procurador de Justicia del estado de Quintana Roo, Francisco Alor, informó que aún se indaga la identidad de los cuatro hombres y dos mujeres arrojados en una caverna natural de seis metros de profundidad.
La procuraduría informó posteriormente en un comunicado que tres de los cuerpos tenían una letra “Z” marcada en el abdomen, aparentemente con un cuchillo. Los corazones también tenían la misma letra.
“Al parecer fueron atormentados y les abrieron el pecho para sacarles el corazón”, informó la dependencia estatal.
Las autoridades no han informado oficialmente si se trata de un ajuste de cuentas del narcotráfico, aunque en el pasado se han encontrado en otros lugares del país cadáveres con marcas similares en una aparente referencia al cartel de Los Zetas.
Un funcionario estatal que pidió guardar el anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa dijo a la AP que los corazones de tres de los cuerpos fueron extraídos y luego vueltos a colocar en la cavidad.
En los últimos años Cancún ha sido considerado como una zona de operaciones de carteles de las drogas.
Hace unos días fue detenido el alcalde con licencia de la ciudad y aspirante al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, por supuesto lavado de dinero y vínculos con los carteles de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas.
Horas antes, en la madrugada del domingo, tres hombres murieron luego que un comando armado irrumpió en una fiesta de 15 años en el estado sureño de Guerrero y disparó contra los asistentes.
El ataque ocurrió en la municipalidad de Coyuca de Catalán y también dejó a otras tres personas heridas, las cuales estaban siendo atendidas en clínicas de la zona, señaló en un parte policial la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero.
La autoridad estatal refirió que hombres armados a bordo de dos vehículos llegaron a la fiesta cerca de las 2 de la mañana y comenzaron a disparar contra la gente.
Algunos de los asistentes repelieron la agresión, aunque al final fallecieron dos hombres de 38 y 52 años que habían acudido a la fiesta, así como uno de los agresores, del cual se desconoce su identidad.
La SSP no señaló ningún motivo para el ataque.
Coyuca de Catalán está a más de 300 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México y se localiza en los límites con el estado de Michoacán, en una zona donde en los últimos años se han registrado diversos incidentes atribuidos al crimen organizado y el narcotráfico.
La violencia de las mafias ha dejado más de 22.700 muertos desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas, que a la par de disputar con rivales nuevos territorios han aumentado sus enfrentamientos con las fuerzas federales.(AP)
Por Alicia Salinas