El Mundo

Canadá dará más poder a la policía luego del atentado terrorista

El primer ministro canadiense prometió más poderes de control para las fuerzas de seguridad del país luego de que el miércoles un terrorista islámico mató a un soldado...

Viernes 24 de Octubre de 2014

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, prometió más poderes de control para las fuerzas de seguridad del país luego de que el miércoles un terrorista islámico mató a un soldado e ingresó armado al Parlamento en Ottawa antes de ser abatido. El caso causó conmoción en todo el país. El terrorista planeaba viajar a Siria para unirse al Estado Islámico.

Dirigiéndose a la Cámara de los Comunes a pocos metros de donde el terrorista fue abatido, Harper dijo que acelerará la otorgación de mayores poderes para responder a la amenaza de los radicales islámicos. "El objetivo de estos ataques era causar miedo y pánico en nuestro país", dijo Harper. "Los canadienses no seremos intimidados. Estaremos atentos, pero no tendremos miedo", afirmó. Canadá participa de la intervención internacional en la coalición que enfrenta al Estado Islámico en Siria e Irak.

El asesinato del soldado fue el segundo caso en una semana con vinculación a islamistas. El lunes, un hombre convertido al islam atropelló en Montreal a dos soldados, matando a uno de ellos.

La bandera sobre la torre central del Parlamento, por donde ingresó el terrorista el miércoles en la mañana, ondeaba ayer a media asta. Mientras el Parlamento reanudó sus tareas, la tensión en la capital canadiense era alta. La policía arrestó a un hombre a pasos de donde el primer ministro y su esposa colocaban una ofrenda floral en homenaje al soldado Nathan Cirillo, asesinado por el terrorista. Este se llamaba Micha Zehaf-Bibeau, tenía unos 30 años y se había convertido al islam. Procedía de la provincia francófona de Quebec.

Autoridades estadounidenses habían advertido a sus pares canadienses que Zehaf-Bibeau se había convertido al islam. Se lo había designado como "viajero de alto riesgo", y por esto se le había retirado el pasaporte. Quería viajar a Siria para unirse al Estado Islámico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario