El Mundo

Canadá acusó a Irán de haber derribado el avión civil ucraniano

El premier Justin Trudeau dijo tener "múltiples fuentes y evidencias". EEUU también cree que el avión fue abatido por los iraníes.

Viernes 10 de Enero de 2020

Justin Trudeau, premier de Canadá, responsabilizó al régimen iraní por la caída de avión de Ucrania con 176 pasajerosen la madrugada del miércoles pasado, en momentos en que Irán estaba bombardeando bases norteamericanas en Irak. "Tenemos inteligencia de múltiples fuentes. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil iraní", dijo Trudeau. Poco antes Estados Unidos había señalado que cree también que Irán derribó el avión comercial de Ucrania que cayó cerca de Teherán, poco después del ataque con misiles de Irán a bases de EEUU en el vecino Irak. Pero mientras Washington no acusó directamente a Irán, CAnadá fue un paso más allá. Irán se ha negado hasta ahora a entregar las dos cajas negras del avión. Y respondió a los señalamientos de Washington despecticvamente, llamándolos "rumores infundados". La acusación directa de Canadá cambia este panorama de mera sospecha sobre Teherán. Difícilmente un gobernante moderado como Justin Trudeau, un adversario del estilo de gobierno confrontacional deDonald Trump, haga una acusación semejante si no tiene pruebas abrumadoras. El incidente complica el escenario que estalló con la eliminación el viernes pasado del general iraní Qassem Soleimaní en las afueras de Bagdad por un misil de EEU y que dio lugar a la represalia iraní la madrugada del miércoles.

Justin Trudeau, premier de Canadá, responsabilizó al régimen iraní por la caída del vuelo 752 que debía unir Teherán con Kiev en la madrugada del miércoles pasado, en momentos en que Irán estaba bombardeando bases norteamericanas en Irak. "Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil iraní de superficie a aire", dijo Trudeaus y aclaró que el derribo "puede haber sido accidental". Canadá trabajará con sus aliados para llevar a cabo una investigación completa. El premier también se comunicó con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski _cuyo gobierno también sospecha que Teherán estuvo detrás de la caída del avión comercial con 176 personas a bordo. De ellos, 82 eran iraníes, 63 canadienses y 11 ucranianos. Consultado respecto a cómo respondería su gobierno, Trudeau contempla la aplicación de sanciones si Irán se niega a permitir "una investigación segura y completa".

Varios medios estadounidenses habían adelantado la hipótesis del derribo por un misil iraní de fabricación rusa (ver aparte). El Boeing fue derribado, le dijeron a Newsweek un funcionario del Pentágono, un alto funcionario de la inteligencia estadounidense y un funcionario de la inteligencia iraquí. Ninguno estaba autorizado a hablar públicamente. Un funcionario del Pentágono y un alto funcionario de inteligencia estadounidense le dijeron a Newsweek que la evaluación del Pentágono es que el derribo fue accidental. Es probable que los sistemas antiaéreos iraníes estuvieran activos y en máxima alerta tras el ataque con misiles contra bases de EEUU en el vecino Irak momentos antes.

El canal CBS cita fuentes militares de EEUU. Estas dicen que la vigilancia de Washington sobre el espacio aéreo de Irán detectó que la señal de un radar era apagada y los satélites estadounidenses detectaron dos lanzamientos de misiles tierra-aire poco antes de que el avión estallara. Además, se habrían encontrado componentes de misiles cerca del lugar del siniestro.

Preguntado sobre el accidente este jueves, Trump ha asegurado que él mismo tenía sus "sospechas". "Es algo trágico, pero alguien pudo haber cometido un error del otro lado", ha añadido. "Estaba volando por un barrio muy duro y alguien pudo haber cometido un error", ha insistido.

El director de la Organización de la Aviación Civil de Irán, Alí Abedzadé, ha recalcado que se trata de "rumores ilógicos" y ha agregado que "desde un punto de vista científico es imposible que un misil alcanzara el avión ucraniano".

Una fuente británica le dijo al diario Washington Examiner que el avión comercial fue derribado por dos misiles tierra-aire de fabricación rusa. La inteligencia estadounidense detectó que el radar iraní se focalizó sobre el avión comercial antes de que fuera derribado.

El premier de Reino Unido, Boris Johnson, también se sumó a esta hipótesis. Dijo que han reunido un "cuerpo de información" que sugiere que el avión fue derribado por misiles.

sin sobrevivientes. Entre los restos se habrían hallado fragmentos de dos misiles rusos.

Ante la denuncia de Canadá, y el "cuerpo de información" que habrían reunido ese país, Estados Unidos y otros, el presidente de Irán, Hasán Rohani, ha ordenado crear un "equipo conjunto" con expertos ucranianos para investigar las causas del siniestro. Irán se retracta así de su inicial rechazo como "rumores infundados", las versiones sobre un derribo por un misil iraní.

Rohani ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que ambos han acordado "facilitar la cooperación" entre los investigadores de ambos países. Así, la Presidencia iraní ha indicado en un comunicado que Zelenski ha pedido "cooperación" entre los expertos técnicos de ambos países para abordar las investigaciones "según los protocolos internacionales".

Teherán ha dado a conocer ayer un informe preliminar de la Agencia de Aviación Civil sobre el accidente del Boeing 737 de la aerolínea ucraniana Ukraine International Airlines, en el cual se señala que el piloto de la aeronave no alertó de fallos en el aparato y que el mismo sufrió un incendio antes de estrellarse. Una versión que quedó muy desvalorizada ante las informaciones sobre que dos misiles de fabricación rusa Tor M-1 derribaron el avión. El incidente ocurrió durante la tensión y alerta del sistema antiaéreo de Irán luego de que el país atacara con más de 20 misiles dos bases militares de Estados Unidos en Irak. Lógicamente, todo el sistema antiaéreo y militar de Irán estaba en máxima alerta ante una esperable represalia de EEUU. A la vez, los sistemas de vigilancia aérea y satelital de Washington estaban muy activos reuniendo información sobre el espacio aéreo de Irán.

El Tor M-1 es un sistema de misiles superficie-aire diseñado para atacar aviones, helicópteros, misiles tipo crucero, bombas guiadas y drones. Fue desarrollado por la Unión Soviética y vendido a numerosos países.Irán tiene 29 baterías y ha desarrollado una copia propia de este sistema que se ha exhibido en los desfiles militares que realiza el régimen iraní.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario