El Mundo

Cameron salió reforzado por la victoria, pero tiene un calendario muy exigente

La inesperada magnitud del triunfo de su partido, que obtuvo la mayoría absoluta el jueves, no facilita, sin embargo, la labor de Cameron, que afronta grandes desafíos.

Domingo 10 de Mayo de 2015

El Reino Unido despertó ayer con un paisaje político cambiado tras la victoria del conservador David Cameron, que dejó a la oposición en ruinas, fortaleció a los independentistas escoceses y agitó el fantasma de una posible salida de la UE. La inesperada magnitud del triunfo de su partido, que obtuvo la mayoría absoluta el jueves, no facilita, sin embargo, la labor de Cameron, que afronta grandes desafíos.

De momento ya ha anunciado que mantendrá a sus ministros más cercanos en sus puestos: George Osborne (Finanzas), Theresa May (Interior), Philip Hammond (Relaciones Exteriores) y Michael Fallon (Defensa). Los otros nombramientos se conocerán mañana, con la posible llegada del alcalde de Londres Boris Johnson, al que muchos ven como el sucesor de Cameron al frente de los conservadores dentro de unos años. "Hay mucho trabajo por hacer en los próximos cinco años. Mejorar la calidad de vida, construir más viviendas, crear oportunidades de empleo para todos y asegurar nuestro crecimiento económico. Vamos a llegar a hacer todo esto", prometió ayer Johnson.

La victoria de los Tories y el fracaso de la oposición han reforzado al primer ministro, que dispone esta vez de una mayoría absoluta propia que le permitirá componer un gobierno a su gusto, sin necesidad de alcanzar compromisos. Cameron podrá integrar a un mayor número de conservadores en el Ejecutivo y dar mayor protagonismo al ala euroescéptica de su partido.

Con una mayoría de 331 diputados sobre 650, el gobierno no estará sin embargo a salvo de una rebelión en sus propias filas. Bastaría con los votos contrarios de siete tories para poner a Cameron en apuros en temas polémicos como el referéndum sobre el futuro de Reino Unido en la UE, que debería celebrarse a fines de 2017. Pero "el partido apoya al primer ministro al 100 por ciento a la hora de defender a Reino Unido en Bruselas y luchar por una UE más eficaz", aseguró un veterano diputado conservador y euroescéptico, Mark Pritchard.

El primer ministro podría perder parte de ese respaldo si no consigue aplacar la sed de reformas europeas de su ala derecha El viernes, la Comisión Europea recordó que la libre circulación de las personas, los bienes, los capitales y los servicios no son "negociables".

Cameron querrá "avanzar rápido para aplicar los aspectos más controvertidos de su programa, mientras su victoria es reciente y sus enemigos, tanto dentro como fuera de su partido están desconcertados", consideró Francis Elliot, jefe de Política del diario conservador The Times.

Alerta, Escocia.PUNCTUATION_SPACEComo después de las elecciones de 2010, el primer ministro debería emplear los dos primeros años de su mandato para imponer la mayoría de sus nuevas medidas de austeridad: el plan de ahorro de 30.000 millones de libras esterlinas EM_DASH46.365 millones de dólaresEM_DASH y los recortes sociales de 12.000 millones, que deberían acabar con el déficit fiscal antes de 2018. Abordará, sobre todo, sus dos temas prioritarios: la organización del referéndum sobre la UE y la gestión de la "cuestión escocesa" tras el triunfo del nacionalista e independentista partido SNP, que ganó 56 de los 59 escaños en Escocia y podría despertar sus anhelos secesionistas. Las dos cuestiones están en parte vinculadas, ya que una salida de Reino Unido de la UE podría precipitar la independencia de una Escocia eurófila. Cameron ya ha repetido su promesa de transferir nuevas competencias a Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Pero muchos han reclamado, a cambio, que los diputados ingleses sean los únicos en votar las leyes que afecten a Inglaterra.

"El pueblo de Escocia votó por un manifiesto del SNP (Partido Nacional Escocés), que tiene como primera prioridad terminar con la austeridad. Escocia no será ignorada", destacó la líder del partido, Nicola Sturgeon.

En cuanto a Nigel Farage, del antieuropeo y anti-inmigración UKIP (Partido por la Independencia del Reino Unido), que terminó tercero con el 12,6 por ciento de los votos pero logrando sólo un escaño, destacó que "la necesidad de la reforma electoral nunca ha sido mayor que ahora", porque el actual sistema está obsoleto.

Mubarak fue condenado a tres años de prisión por corrupción en Egipto

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak y sus dos hijos Alaa y Gamal fueron sentenciados ayer a 3 años de prisión en la repetición del juicio por apropiación ilegal de fondos públicos reservados para los gastos del palacio presidencial. El juez Hasan Hasanein también los condenó al pago de una multa conjunta de 125 millones de libras egipcias (17 millones de dólares), la misma cantidad de la que se les acusa de haberse apropiado indebidamente.

La repetición del juicio se produce luego de que en enero pasado, el Tribunal de Casación anulara una sentencia anterior de la Corte Penal por considerar que en la vista no se respetaron los procedimientos legales oportunos. El abogado de Mubarak, Farid al Dib, pidió la repetición del juicio bajo el argumento de que el caso "fue inventado" bajo el gobierno de los Hermanos Musulmanes (2012-2013) y consideró nulas las investigaciones oficiales. El ex presidente lleva ya dos años y siete meses en prisión, la mayor parte del tiempo preso bajo vigilancia en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Maadi, debido a su deteriorado estado de salud. Mubarak, de 87 años, fue trasladado a la academia de policía de El Cairo en un helicóptero médico, como ha sido habitual en todas las sesiones judiciales que se celebraron en su contra los últimos cuatro años, informó una fuente de seguridad. Escuchó la sentencia sentado, mientras saludaba a sus simpatizantes presentes en la sala, que pedían su absolución.

La revuelta de 2011. Mientras tanto, Alaa y Gamal llegaron en un vehículo privado a las dependencias policiales, vestidos de civiles y no con el uniforme de presos ya que estaban en libertad, y escucharon el veredicto detrás de las rejas. Ambos fueron liberados el 23 de enero por orden del Tribunal Penal de El Cairo, después de estar presos desde principios de 2011, cuando estalló la revuelta popular que forzó la renuncia de su padre. El fiscal acusó a Mubarak, en calidad de servidor público como presidente del país, y a sus dos hijos de apropiación indebida en los presupuestos generales de los palacios presidenciales, entre 2002 y 2011.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS