El Mundo

Cameron le puso fecha al referendo sobre la UE

Luego de lograr en una cumbre europea privilegios especiales para su país, el primer ministro anunció que se votará el 23 de junio.

Domingo 21 de Febrero de 2016

El primer ministro británico, David Cameron, anunció que el próximo 23 de junio se celebrará el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) o salida del bloque comunitario, el lamado “Brexit”. Cameron acaba de llegar de Bruselas, donde arrancó una serie de ventajas clave a los socios europeos, en una negociación que tensó la cuerda al máximo.

   “Nos estamos acercando a una de las decisiones más grandes que tendrá que afrontar este país durante nuestra vida”, dijo Cameron ante la prensa al término de una reunión de su gabinete en Londres para discutir el acuerdo sobre reformas alcanzado la noche del viernes en Bruselas con los líderes de los otros 27 países de la UE. Cameron llamó a los británicos a votar “sí” a la permanencia en la UE, aunque parte de su partido e incluso de su Gobierno están en contra. Pero Cameron tiene el acuerdo de Bruselas bajo el brazo, un trofeo que exhibirá en la campaña electoral.El premier subrayó que la decisión que se tome en el referéndum “va hasta el corazón” de la identidad nacional británica. “Yo no amo a Bruselas, yo amo al Reino Unido”, dijo Cameron, quien expresó la convicción de que la permanencia de su país en una Europa reformada hará del Reino Unido un país “más seguro, más fuerte y mejor”. Una salida de la UE sería “un paso hacia la oscuridad que amenazaría nuestra seguridad económica y nacional”, advirtió Cameron.

   El jefe del gobierno británico dijo que en Bruselas había logrado un acuerdo que da “status especial” al Reino Unido dentro de la UE, lo que ofrece “lo mejor de los dos mundos”. La cumbre de la UE alcanzó la noche del viernes un acuerdo que concede, efectivamente, derechos especiales al Reino Unido. Fue una victoria de Cameron, que horas después puso fecha al referéndum. El acuerdo autoriza a Londres a negar prestaciones sociales a inmigrantes de países de la UE. Durante siete años los europeos residentes no podrán acceder a las mismas prestaciones sociales que tienen los británicos. Además, Cameron presionó con éxito para que la UE ceda poder a los Parlamentos nacionales. Estos tendrán una “tarjeta roja” que podrán sacar frente a los proyectos de la UE. En Reino Unido es muy fuerte el sentimiento nacionalista contrario a las cesiones de soberanía propias de la UE.

   El resultado del referéndum británico es incierto, ya que casi todas las encuestas dan resultados muy ajustados entre los partidarios y opositores a permanecer en la UE. También el gobierno está dividido, y Cameron ha dado libertad a los miembros de su gabinete para que, si lo desean, hagan campaña por el “Brexit”. El ministro de Justicia, Michael Gove, y otros cuatro miembros del Ejecutivo pedirán a los ciudadanos que voten a favor de salir de la UE. Según Gove, el Reino Unido será “más libre, más justo y mejor” fuera del bloque. Al menos 65 de los 330 miembros del Parlamento que pertenecen al Partido Conservador de Cameron han expresado su apoyo a un “Brexit” y se prevé que muchos más sigan el mismo camino.Reino Unido entró al bloque europeo en 1973, cuando se llamaba Comunidad Económica Europea. En 1975, los británicos dieron su amplio apoyo al ingreso en la CEE. Hoy las cosas están muy diferentes, y Cameron captó ese cambio de la opinión pública.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario