El Mundo

"Cada uno responde por sus actos", dijo Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo ayer que "cada uno debe responder por sus actos", en respuesta a la detención de su predecesor, Michel Temer.

Viernes 22 de Marzo de 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo ayer que "cada uno debe responder por sus actos", en respuesta a la detención de su predecesor, Michel Temer.

"La justicia ha nacido para todos y cada uno debe responder por sus actos", señaló, antes de agregar que "acuerdos políticos en nombre de la gobernabilidad" han derivado en situaciones que han llevado a la detención del exmandatario.

"La gobernabilidad no se hace con este tipo de acuerdos, a mi entender", respondió. "Se logra eligiendo a personas serias y competentes para integrar el gobierno. Así hice mi gobierno, sin acuerdo político, respetando a la Cámara y al Senado brasileño", agregó.

La operación Lava Jato, que se inició en marzo de 2014 como una simple investigación de rutina sobre un cambista ilegal de dinero que actuaba dentro de una estación de servicios de Brasilia, terminó por revelar la mayor trama de corrupción de la historia de Brasil.

El eje de las investigaciones ha sido la red de sobreprecios y sobornos pagados dentro de la compañía Petrobras, desde la cual se extendió un enorme esquema que involucró a los principales partidos políticos brasileños, beneficiados por el financiamiento ilícito de campañas a través de grandes empresas constructoras y de ingeniería.

En estos cinco años, el equipo de fiscales de la Lava Jato —con base en Curitiba— ha logrado condenar a centenares personas, entre ellos poderosos empresarios como Marcelo Odebrecht, Eike Batista y el expresidente de Petrobras Aldemir Bendine, además de influyentes políticos como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva; su exjefe de Gabinete José Dirceu y su exministro de Economía Antonio Palocci; el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, y el exgobernador del estado de Río de Janeiro Sergio Cabral.

Un hito clave fue el acuerdo de colaboración sellado en 2016 entre 77 exejecutivos de Odebrecht y las autoridades judiciales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});