El Mundo

Bush revoca uno de los 19 indultos de Navidad, otorgados un día antes

El presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, tomó el miércoles una medida sumamente inusual de revocar un indulto navideño que había otorgado apenas el día anterior a un inversor inmobiliario neoyorquino, tras enterarse por reportes noticiosos de las contribuciones políticas a los republicanos efectuadas por el padre del hombre.

Viernes 26 de Diciembre de 2008

Washington. — El presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, tomó el miércoles una medida sumamente inusual de revocar un indulto navideño que había otorgado apenas el día anterior a un inversor inmobiliario neoyorquino, tras enterarse por reportes noticiosos de las contribuciones políticas a los republicanos efectuadas por el padre del hombre.

Bush indultó a 19 personas el martes, entre ellas a Issac Robert Toussie de Brooklyn, Nueva York, que había sido declarado culpable de hacer declaraciones falsas al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y de fraude postal.

Marcha atrás. El miércoles, la Casa Blanca emitió un comunicado extraordinario donde indicó que el presidente estaba revirtiendo su decisión en el caso de Toussie.

Según los medios estadounidenses, Isaac Robert Toussie, había sido juzgado por engañar a compradores con escasos recursos económicos vendiéndoles viviendas de baja calidad a precios excesivos y con gastos extra ocultos. Fue sentenciado en 2003 a cinco meses de prisión, otros cinco de detención inmobiliaria y tres años de libertad vigilada.

A la Casa Blanca podría parecerle inapropiado que Bush libere a alguien cuyo padre hizo una importante entrega de dinero al partido del propio presidente. La secretaria de prensa de Bush, Dana Perino, dijo que la nueva decisión se "basó en información que salió a la luz posteriormente", la cual incluye el alcance y la naturaleza de las ofensas penales previas de Toussie. También dijo que ni la oficina del abogado de la Casa Blanca ni el presidente habían estado al tanto de una contribución política de parte del padre de Toussie que "pudiera crear una apariencia de irregularidad". "Dado eso, esto era lo prudente por hacer", señaló.

Contribuciones. La marcha atrás de Bush con el indulto llegó tras un artículo en el Daily News de Nueva York que indicó que el padre de Toussie, Robert, donó 28.500 dólares al Partido Republicano en abril. Se produjo justo meses antes de la solicitud de Toussie para recibir un indulto, señaló el diario. Normalmente, la oficina del abogado de la Casa Blanca no incluye la verificación de las contribuciones políticas en sus revisiones en torno a ese tipo de asuntos, pues eso sería "altamente inapropiado a muchos niveles", dijo Perino.

La decisión de la Casa Blanca en torno a Toussie se produjo sin una recomendación del abogado de indultos, Ronald L. Rodgers, pues la solicitud de Toussie para ser perdonado llegó menos de cinco años después de que completara su sentencia, por lo que eso eliminó otro paso en el proceso de revisión.

El Departamento de Justicia asesora al presidente en torno a quién cumple los requisitos para ser indultado. Sólo las personas que han esperado cinco años después de haber sido declaradas culpables o haber salido de la cárcel pueden presentar una solicitud de indulto bajo las directrices del departamento. Se requiere que los delincuentes comiencen su período en la cárcel, o agoten todas las posibilidades de apelación, antes de que puedan ser considerados para una conmutación de su sentencia.

Sin embargo, el presidente puede perdonar a personas fuera de ese proceso si así le parece bien. Bajo la Constitución de Estados Unidos, el poder del mandatario para emitir indultos es absoluto y no puede ser anulado, lo que significa que puede perdonar a quien quiera, en cualquier momento.

Durante su mandato, Bush otorgó mucho menos perdones que sus antecesores Bill Clinton y Ronald Reagan.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario