El Mundo

Buscan en la selva a un líder guerrillero disidente de las Farc

Unos 3.000 militares de Colombia y Ecuador cercaron a "Guacho", jefe de un frente de 200 hombres que no acató el acuerdo de paz de 2016.

Lunes 17 de Septiembre de 2018

Unos 3.000 militares de Colombia y Ecuador fueron desplegados en una región de la frontera entre los dos países en busca del ecuatoriano Walter Arizala, el jefe de una disidencia de la ex guerrilla de las Farc, que el sábado escapó herido en medio de una operación de las autoridades colombianas. El episodio demuestra que muchos integrantes de las Farc no acataron el desarme que impuso el acuerdo de paz de 2016 con el Estado colombiano. La zona de frontera con Ecuador ha sido la geografía elegida por los guerrilleros disidentes para continuar con sus actividades ilegales.

Medios de prensa de Bogotá indicaron que las tropas trabajan de forma coordinada desde sus respectivos países y buscan estrechar el cerco contra el líder del grupo armado "Oliver Sinisterra", un antiguo "frente" de las Farc, que se dedica en la zona al narcotráfico, el secuestro de personas y las extorsiones. Arizala, de 28 años y conocido como "Guacho", se convirtió desde marzo pasado en uno de los principales objetivos de las autoridades de Colombia y Ecuador por el incremento de los ataques en la frontera.

Las operaciones militares se incrementaron cuando hombres armados al mando de "Guacho" secuestraron y asesinaron a tres miembros de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio que habían sido enviados desde Quito a la frontera para hacer reportajes sobre la violencia en la región.

"Guacho" fue ubicado el sábado por fuerzas especiales del Ejército y la Armada de Colombia, que se aproximaron a su escondite en un sector rural del municipio de Roberto Payán, en el departamento de Nariño, muy cerca de la frontera con Ecuador. El presidente colombiano, Iván Duque, dijo que un francotirador reportó a sus superiores que logró impactar dos veces a "Guacho" por la espalda, pero que sus escoltas lograron huir con él en un bote por un río.

El comandante de la fuerza naval del Pacífico, almirante Orlando Romero, dijo a la cadena de radio Caracol que inteligencia de la Armada interceptó comunicaciones en las cuales miembros de la banda confirmaron que "Guacho" está herido y que están buscando atención médica. "Están pidiendo medicinas y atención médica. Estamos apoyando las acciones para reforzar el 'plan candado' (cerco) en esa zona", dijo Romero, tras indicar que las tropas no han encontrado heridos o muertos.

El frente "Oliver Sinisterra", con unos 200 miembros, era una unidad de las Farc que, al mando de "Guacho", un ecuatoriano que se enroló cuando era adolescente, rechazó el acuerdo de paz con el Estado colombiano, que permitió la desmovilización de unos 7.000 guerrilleros, para continuar dedicándose al narcotráfico y el secuestro en esa zona fronteriza. Las Farc expulsaron de sus filas a los disidentes que se apartaron del proceso de paz.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario