El Mundo

Brutal ataque talibán contra un hotel en Kabul deja al menos 18 muertos

Un ataque talibán contra el Hotel Intercontinental de Kabul mató a por lo menos a 18 personas, incluyendo 14 extranjeros, y originó un enfrentamiento de más de 13 horas con las fuerzas de seguridad afganas hasta que murió el último terrorista.

Lunes 22 de Enero de 2018

Un ataque talibán contra el Hotel Intercontinental de Kabul mató a por lo menos a 18 personas, incluyendo 14 extranjeros, y originó un enfrentamiento de más de 13 horas con las fuerzas de seguridad afganas hasta que murió el último terrorista.

El hotel de lujo fuertemente resguardado es un destino popular entre funcionarios afganos y extranjeros. El portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish, dijo que 11 de los 14 extranjeros muertos eran empleados de KamAir, una aerolínea afgana privada. Agregó que otras personas 10 resultaron heridas, incluyendo seis agentes de seguridad y cuatro civiles. Más de 150 personas, incluyendo a 41 extranjeros, fueron rescatadas del hotel. Entre los extranjeros fallecidos en el ataque están dos pilotos venezolanos que trabajaban para la aerolínea KamAir, Adelsis Ramos y Pablo Chiossone, confirmó Luis Figuera, cuñado de Ramos. Figuera dijo que los cuerpos de Ramos, expiloto de la aerolínea venezolana Aeropostal, y Chiossone fueron identificados por otro piloto venezolano quien localizó a sus colegas en un hospital de Kabul.

El movimiento islámico talibán se atribuyó el ataque, que comenzó alrededor de las 21 del sábado, cuando cinco hombres armados y equipados con chalecos suicidas se lanzaron contra extranjeros y funcionarios afganos. El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, dijo que planearon inicialmente atacar el hotel el jueves, pero pospusieron el atentado debido a que se realizaba una boda y querían evitar bajas civiles. Esta afirmación suena algo ridícula, dados los brutales antecedentes de los talibanes, autores de las peores matanzas de civiles en Afganistán y el vecino Pakistán.

El ataque ocurrió casi seis años después de un atentado similar en el mismo hotel, que no es parte de la franquicia hotelera InterContinental a nivel mundial. El Ministerio del Interior dijo que un despacho privado asumió la responsabilidad de la seguridad del hotel hace unas tres semanas. La agencia dijo que investiga la manera en que los atacantes lograron ingresar al inmueble.

Funcionarios de seguridad afganos confirmaron que había 34 funcionarios provinciales reunidos en el hotel para participar en una conferencia organizada por el Ministerio de Telecomunicaciones. Durante el atentado se originó un incendio en el hotel y se podían escuchar explosiones durante todo el enfrentamiento. Imágenes de televisión transmitidas en vivo mostraban a personas intentando huir por las ventanas de los pisos superiores.

El capitán Tom Gresback, portavoz de las tropas que encabeza la Otán, dijo en un comunicado que las fuerzas afganas encabezaban los esfuerzos de respuesta. Indicó que, de acuerdo a los reportes iniciales, no hay tropas extranjeras que resultaran heridas durante el enfrentamiento.

El movimiento integrista islámico talibán, afgano y paquistaní, conforman el principal núcleo de resistencia contra el gobierno afgano, apoyado por las potencias internacionales occidentales, con Estados Unidos en primera fila desde fines de 2001.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario