El Mundo

Brexit: la oposición le cierra el paso a las maniobras de Boris

La oposición británica acordó bloquear el llamado a elecciones anticipadas reclamado por el primer ministro, Boris Johnson, hasta que el jefe de gobierno consiga retrasar el Brexit, algo que ya anticipó que no piensa hacer.

Sábado 07 de Septiembre de 2019

La oposición británica acordó bloquear el llamado a elecciones anticipadas reclamado por el primer ministro, Boris Johnson, hasta que el jefe de gobierno consiga retrasar el Brexit, algo que ya anticipó que no piensa hacer. Bloquearán el pedido de elecciones anticipadas que el lunes presentará Johnson en el Parlamento.

Johnson, que partiría como favorito en unas eventuales elecciones, necesita el respaldo de los dos tercios de la Cámara de los Comunes, que ya rechazó el pedido en una votación realizada el miércoles pasado. Ayer, los laboristas, los liberal demócratas, los nacionalistas escoceses y los independentistas galeses han acordado no apoyar la petición del primer ministro de convocar a elecciones generales a mediados de octubre. Estos cuatro partidos de a oposición votarán en contra o se abstendrán el próximo lunes, cuando el Gobierno someta a votación de nuevo en el Parlamento su propuesta de elecciones elecciones anticipadas el próximo 15 de octubre. El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, dijo que solo darán su apoyo después de que la reina Isabel II firme la ley para evitar el Brexit sin acuerdo. Dicha ley, que fuerza al gobierno a solicitar una prórroga a Bruselas si no se ha conseguido un acuerdo, fue aprobada por la Cámara de los Comunes hace tres días y fue ratificada ayer por la Cámara de los Lores. Mientras llega a manos de la reina, la oposición continua negociando para torcerle el brazo a Johnson.

Las declaraciones Corbyn fueron respaldadas por todos los partidos de la oposición, que coincidieron en que no respaldarán unas elecciones que se celebren antes de que se materialice la extensión del plazo de salida de la Unión Europea. "Estamos de acuerdo en que el primer ministro ha emprendido una huida. Boris está roto. Tenemos la oportunidad de derribar a Boris", sostuvo la líder del Plaid Cymru en el Parlamento británico, Liz Saville.

El jefe de gobierno cree que la amenaza de un Brexit duro es su principal arma negociadora para obtener concesiones de parte de la Unión Europea. Esta semana, Johnson aseguró que ha habido progresos en las negociaciones con Bruselas aunque sin dar detalles.

Además, no ha habido indicios de que la UE haya decidido ceder a los reclamos de Londres y suprimir la cláusula de la "salvaguarda irlandesa" que, para evitar una frontera "dura" entre Irlanda e Irlanda del Norte, todo el país se mantendría de facto dentro de la UE.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario