El Mundo

Brexit: Johnson hará una oferta final a la Unión Europea

El primer ministro británico, Boris Johnson, presentará hoy a Bruselas una oferta final de acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE, según el diario The Daily Telegraph.

Martes 01 de Octubre de 2019

El primer ministro británico, Boris Johnson, presentará hoy a Bruselas una oferta final de acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE, según el diario The Daily Telegraph. La propuesta incluye una solución para el contencioso de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, principal escollo para una salida pactada de la UE el próximo 31 de octubre.

Desde Downing Street realizarán una batería de llamadas a las principales capitales europeas para explicar los detalles de la propuesta alternativa a la "salvaguardia" (backstop) incluida en el acuerdo negociado por la antecesora de Johnson, Theresa May, y rechazado por el Parlamento Británico. Tras estas llamadas, se remitirá el texto de la propuesta a Bruselas y Johnson comparecerá mañana ante el congreso del Partido Conservador para defender la iniciativa.

La propuesta se basaría en la creación de una "zona económica" irlandesa que incluiría tanto a la República de Irlanda como a la provincia británica de Irlanda del Norte y permitiría la circulación de productos agrícolas y alimentos sin ningún control fronterizo. Además incluirá una propuesta para regular el tráfico de mercancías industriales. También el londinense The Times ha publicado información de la propuesta y ha asegurado que incluirá una petición a la UE para que descarte una nueva prórroga de la fecha prevista del Brexit.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS