El Mundo

Brexit: el Parlamento británico busca postergar a mayo la salida de la UE

Por solo cuatro votos de diferencia (312 a 308), los legisladores rechazaron partir del bloque europeo sin un acuerdo previo el 29 de marzo.

Jueves 14 de Marzo de 2019

El Parlamento británico rechazó ayer abandonar la Unión Europea (UE) sin un acuerdo previo con el bloque europeo que allane el camino.

La opción, conocida como Brexit "duro", fue sometida a debate y votación ayer, un día después de que los legisladores hubieran rechazado por segunda vez el acuerdo negociado por la primera ministra Theresa May para la salida de la UE, prevista para el 29 de marzo.

La posibilidad de esta salida sin negociación para el próximo 29 de marzo fue rechazada en una votación que se saldó con 312 votos a favor y 308 votos en contra.

La votación de ayer no es legalmente vinculante y no impide la salida de Reino Unido de la UE de forma definitiva. En cambio, abre la posibilidad para que hoy los legisladores voten a favor de solicitar a Bruselas una extensión del periodo de negociaciones.

Si esa moción es aprobada, deberá posteriormente obtener el visto bueno de los Estados miembro de la UE. Si éstos dan luz verde, significará que el Brexit ya no ocurrirá el próximo 29 de marzo, como está fijado.

Los parlamentarios también votaron otras propuestas sobre el asunto, y descartaron que Reino Unido pueda salir de la UE sin acuerdo "en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia", matizando la primera votación, en la que se hacía referencia a la fecha pactada con el bloque europeo.

Los parlamentarios también votaron sobre una propuesta para retrasar la salida de la UE hasta el 22 de mayo de 2019, de forma que pudiera darse un "Brexit duro gestionado".

La decisión de la Cámara de los Comunes es, sin embargo, largamente simbólica: por ley el Reino Unido saldrá de la UE en 15 días si los legisladores no aprueban algún tipo de pacto.

El temor a un Brexit caótico quedó latente, tanto para el Reino Unido como la UE, donde políticos, líderes empresariales y ciudadanos comunes se aprestan para lo peor luego de que el Parlamento británico rechazara el martes el acuerdo de divorcio negociado por May.

Economistas han advertido que el Reino Unido y la UE podrían sufrir consecuencias económicas calamitosas si el país corta 46 años de lazos con su mayor socio comercial sin un pacto que evite la imposición de aranceles y controles fronterizos, algo que dificultará el libre tránsito de personas y bienes y encarecerá la vida de los británicos.

De hecho, el gobierno británico anunció ayer nueva política arancelaria que encarecerá una serie de importaciones, desde autos a manteca, en caso de un Brexit sin acuerdo.

Del mismo modo, el Parlamento Europeo (PE) aprobó varias iniciativas en materia de transporte, seguridad social, educación y pesca para reducir el impacto sobre ciudadanos y empresas en caso de que el Reino Unido abandone la UE sin un tratado de retirada.

Las votaciones de ayer abrieron la puerta para que los diputados voten hoy si solicitan a la UE un retraso en el Brexit. Bruselas, empero, reiteró ayer que Londres deberá dejar bien en claro qué espera de una eventual prórroga.

"¿Para qué prolongaríamos la negociación? ¿Para hacer qué?", dijo ayer el negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, citado por la cadena BBC.

Ante el Parlamento, una May afónica tras de semanas de gestiones diplomáticas y altas presiones, dijo que los diputados debían tomar ayer una "decisión fundamental": optar entre "una extensión corta, técnica" del Brexit en caso de que aprueben un acuerdo de divorcio en el lapso de una semana, o una mucho más larga si no lo hacen.

La UE, ya de por sí exasperada con la falta de un plan claro de parte de los políticos británicos, también ha mostrado su indisposición a una extensión más allá de las elecciones para el Parlamento Europeo de fines de mayo, porque esto implicaría que el Reino Unido debería participar de los comicios cuando se está por ir del bloque.

Mientras se acerca el día D y el Reino Unido "mira el precipicio", el Parlamento busca hacerse con el control del Brexit luego de que el proceso se escapara de las manos del dividido gobierno de May, aunque no está claro si lo logrará.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});