El Mundo

Brasil: violento desalojo en una barriada de Río de Janeiro, cercana al Maracaná

Unas 6 mil personas ocuparon ilegalmente un predio perteneciente a una compañía telefónica. Al menos diez heridos, entre ellos niños. Grúas y tractores demoleron barracas de madera recién construidas.

Sábado 12 de Abril de 2014

Al menos siete personas resultaron heridas ayer en Río de Janeiro, en enfrentamientos entre policías y habitantes de una favela ubicada a menos de seis kilómetros del famoso estadio Maracaná, que dentro de tres meses recibirá la final del Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

Una residente de la barriada llegó a denunciar que tres niños habían muerto durante la operación, pero esta información fue desmentida por el vocero de la policía militarizada, el teniente coronel Claudio Costa: "No tenemos esta información. No la confirmamos". Según el oficial, cinco agentes resultaron heridos, y dos niños recibieron atención médica por haber inhalado humo de los incendios provocados por habitantes de la favela, que "nació" hace menos de dos semanas, cuando unas 6.000 personas invadieron un predio perteneciente a la compañía telefónica Oi. Hace una semana, la Justicia ordenó desalojar a los invasores y la devolución del terreno a sus propietarios, y el dictamen fue cumplido ayer, en una operación criticada por juristas y habitantes de la barriada, que acusaron la policía de exceso de violencia, al atacar la comunidad con gases lacrimógenos y balas de goma. Los ocupantes del terreno, a su vez, lanzaron piedras y cócteles molotov contra los agentes e incendiaron un auto de la policía, cuatro colectivos y dos camiones.

Grúas y tractores, mientras tanto, demolían las barracas de madera recién construidas en torno al edificio ocupado y retiraban las pertenencias que muchos habitantes habían dejado allí, sin tiempo de recoger sus cosas.

La favela nació el 31 de marzo, cuando unos 6.000 habitantes "sin techo" o hartos de pagar elevados alquileres en otras barriadas pobres decidieron ocupar este edificio vacío desde hace años, así como su entorno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario