El Mundo

Brasil: Temer cedió y anunció un acuerdo con camioneros para levantar la huelga

Por cadena nacional, el presidente puso fin al conflicto que paralizó las rutas por siete días y dejó desabastecido al país.

Domingo 27 de Mayo de 2018

El presidente de Brasil, Michel Temer, anunció esta noche por cadena nacional que el gobierno cedió a los pedidos de los camioneros que paralizaban por séptimo día las rutas y el abastecimiento del país.
El anuncio estuvo acompañado desde varios barrios de San Pablo, Porto Alegre, Brasilia y Belo Horizonte con cacerolazos, según reportaron medios brasileños.
Temer anunció la reducción de 0,46 centavos de real (13% por ciento) del precio del gasoil durante 60 días y reajustes mensuales y no diarios en el precio a partir de agosto, contrariando la política de liberación de los valores de los combustibles aplicada por la petrolera estatal Petrobras.
"Vamos a pagar la diferencia sin causarle perjuicios a Petrobras", dijo Temer, en medio de anuncios de que sus suspensión de clases por el desabastecimiento de gasolina en los estados de Minas Gerais, Río de Janeiro, Brasilia y Curitiba.
Embed
El costo de los beneficios otorgados a los camioneros que protestaban -en su mayoría autónomos o empresarios de diverso porte- será de unos 3.000 millones de dólares en renuncias fiscales, según el ministro de Gobierno Carlos Marún.
Las ciudades brasileñas exhibían hoy un paisaje desierto de automóviles por el desabastecimiento de combustible, que comenzó a ser regulado apenas por camiones "leales" al gobierno escoltados por vehículos de las policías locales y de las tres Fuerzas Armadas.
El acuerdo anunciado por Temer se produjo luego de una reunión con representantes de los camioneros autónomos, que se comunicaban por Whatsapp con sus bases estacionadas en más de 540 rutas del país.
En su discurso, Temer acusó a los huelguistas de haber puesto en riesgo el sistema de salud. En el Gran San Pablo, se registraron escenas violentas de personas que buscaban bidones de combustible en las pocas estaciones de servicio que aún tenían algún tipo de carburante.
Hubo robo masivo de tanques de nafta a automóviles estacionados en Osasco y en Guarulhos, Gran San Pablo. "Hemos cedido porque estamos actuando a favor de la sociedad", dijo el ministro Marún a la agencia Estado.
Embed

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});