Pandemia

Brasil superó el medio millón de casos y los 29 mil fallecimientos

El mayor país de América latina está segundo en número de infectados y cuarto en cantidad de muertes. Este mes podría llegar el pico de la epidemia.

Lunes 01 de Junio de 2020

La pandemia del coronavirus, que superó los seis millones de casos y las 370 mil muertes en todo el mundo, mantiene a Estados Unidos en primer lugar, pero se consolida en Sudamérica, donde Brasil superó ayer el medio millón de casos, para registrar un total de 514.409 casos y 29.314 decesos. Brasil ya es el segundo país del mundo en casos confirmados por detrás de EEUU, y cuarto en fallecidos, superado por Italia. En Sudamérica hay otros focos graves de Covid-19: Perú superó los 155 mil contagios y Chile se aproxima a los 100 mil, con mil fallecimientos.

Estados Unidos encabeza la lista de países más afectados por coronavirus con 1.770.384 casos confirmados y 103.781 fallecidos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, y el estado de Nueva York sigue siendo el epicentro del país con más de 369 mil infectados y más de 23 mil muertos, una cifra que se sitúa solo por debajo de Rusia y Brasil.

Sin embargo, Sudamérica ya fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como nuevo epicentro del virus con Brasil liderando la lista de países afectados. "Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad, vemos el número de casos aumentar en muchos países sudamericanos", declaró la semana pasada el director de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan. Y dentro de Sudamérica, Brasil, el país más poblado de América latina con 210 millones de habitantes, es por mucho margen el que está peor en todos los parámetros.

El Ministerio de Salud de Brasil registró 16.409 contagios en las últimas 24 horas y sumó un total de 514.849 casos y 29.314 muertes, tras los 480 nuevos fallecimientos en una sola jornada, lo que ubica al país en el segundo lugar en materia de infecciones y en el cuarto en cantidad de muertos a nivel mundial. En este segundo ránking, Italia suma 33.415 fallecidos.

Sin embargo, se baraja la posibilidad de que el número de casos y de fallecidos sea mucho mayor al oficial en Brasil, sobre todo por la escasa cantidad de test que realizan las autoridades sanitarias respecto a otros países. Los medios brasileños no dan el número de tests diarios realizados, ni las autoridades de Salud. El sitio web ourworldindata.org muestra al mapa de Brasil vacío, con un mensaje: "Sin datos". Lejos de haber llegado a su pico, expertos de la salud pública prevén que alcanzará la cota máxima entre junio y julio, por lo que el país aún enfrentará cuatro o cinco semanas con el virus en plena expansión.

Pese a este panorama y en sintonía con la postura del presidente Jair Bolsonaro, muchas ciudades del Brasil comenzaron a relajar las medidas de aislamiento social y las cuarentenas adoptadas desde el pasado marzo. Una de ellas es Brasilia, donde los centros comerciales volvieron a abrir y miles de personas retomaron sus hábitos de consumo, aunque los bares y restaurantes continúan cerrados.

Perú se consolida como el segundo país con más casos de la región con 155.671 casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia y escaló al undécimo puesto entre los países con más casos confirmados de la enfermedad en todo el mundo. Pero a diferencia de Brasil, Perú hace muchos test, en un esfuerzo financiero y de recursos humanos importante. El sábado se informó de que se habían realizado 47.000 pruebas solo ese día. El presidente Martín Vizcarra informó ese día que 4.371 personas murieron por coronavirus (141 en las últimas 24 horas) y 66.447 se curaron después de haberse infectado, por lo que más de la mitad de los contagiados tenían la infección en curso.

En Chile, el gobierno de Sebastián Piñera apostó inicialmente a un plan de test intensivos y cuarentenas localizadas. Este planteo, similar al de Alemania, inicialmente funcionó pero luego, en mayo, el Covid-19 estalló en la Región Metropolitana que rodea la capital, Santiago, y se debió recurrir a una cuarentena estricta. Ayer el coronavirus dejó cifras alarmantes. Chile suma un total de 99.688 casos, o sea que se acerca rápidamente a los 100.000 contagios, mientras que los fallecidos en total son 1.054. Solo ayer, Chile registró 4.830 nuevos casos. Chile, como Perú, es de los países que mas test realiza, lo que hace subir la cantidad de casos detectados entre portadores sanos asintomáticos. En el mes de mayo se concentran el 83,92 por ciento de casos y el 78,46 por ciento de muertes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario